Estos son los empleos que necesitan las empresas de Aragón

CEOE Aragón define las ocupaciones que reclaman las compañías para cubrir más de 21.500 puestos en los próximos meses.

Tecnología e industria cárnicas, dos ámbitos con necesidades de empleo en Aragón.
Tecnología e industria cárnicas, dos ámbitos con necesidades de empleo en Aragón.
HA

Las empresas aragonesas quieren contratar en los próximos meses a más de 21.500 personas. Y tienen claro qué puestos necesitan y qué formación reclamarán a los candidatos que puedan acceder a ellos. Así lo refleja un informe de la patronal CEOE Aragón publicado este lunes, en el que cita con claridad las ocupaciones que que serán requeridas por las compañías de la región en el próximo semestre.

Profesiones más reclamadas en Aragón

La tres ocupaciones más reclamadas son las que tienen que ver con la agricultura y la ganadería, las necesarias para la industria manufacturera (de gran peso en Aragón, especialmente por la presencia de empresas de la automoción) y los empleados administrativos. Las tres siguientes más demandadas son las de conductores de camiones; los ingenieros mecánicos, industriales y de producción, y los camareros, fundamentales en un sector servicios de gran vigor en la Comunidad. Completan el 'top ten' de los puestos que se necesitan los ingenieros y técnicos de informática, los trabajadores de la industria cárnica, los albañiles y los mecánicos y reparadores de equipos eléctricos y electrónicos.

La 'Encuesta empresarial del mercado laboral' realizada por CEOE incluye también las ocupaciones que tienen más dificultades para ser cubiertas por parte de las empresas aragonesas. Las vacantes con mayor dificultad señalada por las compañías consultadas corresponden a la hostelería, al sector agroganadero, al transporte y a la industria cárnica.

El empresariado aragonés lleva años denunciando las dificultades que están teniendo para cubrir sus vacantes con personal capacitado. Posiblemente el sector que más ha padecido este problema durante más tiempo es el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que no cuenta con los ingenieros que necesita para llevar adelante algunos de sus proyectos y tampoco con personal sin ese grado (con titulaciones en FP, por ejemplo), pero cuyo concurso es crucial en el desarrollo de nuevas iniciativas.

En sectores en los que la Comunidad es especialmente fuerte, como la industria de la automoción o la industria cárnica, se está constatando también con claridad la falta de perfiles adecuados para la incorporación a las empresas. La irrupción de la industria 4.0 en el sector del metal, está obligando a los candidatos a contar con una preparación que no era exigida antes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión