teletrabajo

María Queralt, una zaragozana teletrabajando en Bali: "Puedo vivir en otros países y organizarme como quiero"

A sus 35 años, ha trabajado para Dior, Yves Saint Laurent o Sotheby’s. Actualmente, es directora de comunicación del volumen 1 de Sony Music.

María Queralt en Bali
La zaragozana María Queralt en Bali
Heraldo

La zaragozana María Queralt es una trotamundos. A sus 35 años ha vivido en Bali, París, Londres, México, Buenos Aires, Madrid, Salamanca, Zaragoza y ha visitado otras tantas ciudades sin dejar nunca de lado su trabajo. Fue productora creativa y probablemente sea esa creatividad la que le llevó a trabajar en importantes marcas como Dior, Yves Saint Laurent o Sotheby’s. Pero también a trasladarse a más de 13.000 kilómetros de su casa para teletrabajar como directora de comunicación del volumen 1 de Sony Music de la mano del artista estadounidense 'AJ Mitchell'. Su trayectoria es larga. Todo un logro alcanzarlo a una edad tan temprana, pero, ¿cuál es la clave de su éxito?

Mi carrera y mi profesión me permiten moverme y vivir prácticamente donde yo quiero. Puedo permitirme el lujo de no estar siempre ahí -presencialmente en su trabajo- y hacerlo de manera remota”, relata María Queralt que remarca su importante 'background' como parte fundamental de ese éxito. Su trabajo ha estado siempre relacionado con el arte y la comunicación. Ha pasado por la casa de subastas Sotheby´s en Londres como gerente de estudio de fotografía. También ha dirigido la producción visual de Dior o la producción de imagen en Saint Laurent, antes de llegar hasta Sony Music, donde trabaja ahora.

María Queralt en Dior
María Queralt mientras trabajaba en Dior
Heraldo

Un salto aparentemente gigante, de la moda a la música y de París a Bali. María lleva desde hace un año trabajando de manera remota en la comunicación de un artista estadounidense que ha comenzado a hacer sus pinitos en el mundo de la música. "Un contacto en Saint Laurent me ofreció la oportunidad y, por supuesto, no la rechacé", cuenta Queralt. Su trabajo consiste en dirigir las estrategias de comunicación de 'Aj Mitchell', el "rebranding" o ayudarle en sus nuevos discos, entre otras cosas.

En Bali son las 22.00 (las 15.00 en España) y todavía le quedan unas horas para terminar su jornada laboral. "Empiezo a trabajar cuando aquí es por la tarde y termino de madrugada", relata la zaragozana que se adapta "en función de la actividad laboral europea y americana". Teletrabaja desde casa, aunque en alguna ocasión, dependiendo de los proyectos, se traslada a un país u otro. Para ella, el teletrabajo es toda una oportunidad. "Puedo viajar, vivir en distintos países, hacer mis propios horarios, organizarme como quiero y aprovechar más el día", confiesa María Queralt. Además, destaca que puede trabajar con "gente de todo el mundo, súper creativa" que aporta mucho a lo que ella hace.

Estas son solo algunas de las ventajas que trae consigo el teletrabajo y por ello cada vez son más las personas que optan por esta vía. En 2023 en España, más de 3 millones de personas trabajaron, al menos ocasionalmente, desde su hogar, un 19,4% más que el año anterior, según Adecco, lo que supone un 13,6% de la proporción total de personas ocupadas. Unos datos que aumentan a nivel mundial: en Estados Unidos, en 2023, esta cifra aumentó hasta el 28,2%, según un informe de Forbes. María Queralt, que trabaja de forma remota para este país, afirma que en EE.UU. "son más modernos en la forma de trabajar que en el resto de Europa", lo que en su caso se ve reflejado en la "flexibilidad" y en la capacidad de "organizarse como uno quiere".

María Queralt en Estados Unidos
María Queralt en Estados Unidos
Heraldo

Viajar y conocer mundo es todo un privilegio y el teletrabajo puede ayudar a conseguirlo. La clave está normalmente en la constancia, la dedicación y el esfuerzo. Y si no, que se lo digan a la zaragozana María Queralt.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión