Empresarios y sindicatos piden aprovechar la llegada de Meta para dotar a Aragón de una industria tecnológica potente

Los clústeres Tecnara e IDiA reclaman que se apoveche la implantación de gigantes como Amazon y Microsoft para crear un ecosistema innovador en desarrollo de aplicaciones y servicios.

Recreación del centro de datos de Meta en Talavera de la Reina, que ocupará finalmente 130 hectáreas.
Recreación del centro de datos de Meta en Talavera de la Reina, que ocupará 130 hectáreas.
S. E.

"Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial tienen que ser la palanca de desarrollo de Aragón como lo fue la automoción en los años ochenta o la logística en la década de los 2000". Son palabras de Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, que aplaude la posible llegada de Meta (matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram), que podría desembarcar con uno de sus centros de datos en San Mateo de Gállego, como un acicate para impulsar la creación de todo un ecosistema industrial potente en este sector. 

"Con empresas sólidas que ya existen y otras que pueden venir, hay que trabajar por convertir Aragón en referente tecnológico del sur de Europa", afirma Arnau, convencido de que los pilares están -suelo, agua y energía verde, indica- que es lo que está atrayendo a gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon y Meta (aún pendiente de confirmarse) a la hora de instalar sus centros de datos en distintos puntos de la Comunidad. Pero lo que falta, subraya, es configurar ese ecosistema tecnológico que sea imán de nuevas inversiones y que provea de servicios e innovación a estas grandes empresas americanas, pero también a las europeas. 

Las inversiones tan importantes anunciadas, ha reconocido Arnau, que podrían sumar unos 12.000 millones, han de ser la palanca para generar en  Aragón todos esos servicios necesarios que precisa la era digital. "El sector tecnológico, con grandes empresas como Hiberus (HENNEO), Integra, Inycom o DXC, es ya muy relevante y genera unos 9.000 empleos directos y unos 8.000 indirectos, pero tiene todavía un enorme potencial", ha desatacado el director general de la patronal aragonesa. 

La presidenta de Cepyme, María Jesús Lorente, ha calificado también de "muy buena noticia" que Meta esté barajando instalarse en Aragón, aunque ha pedido prudencia y cautela hasta que se confirme y ha recordado que hace tiempo que vienen diciendo que "Aragón no  puede poner todos los huevos en la misma cesta, sino que su economía tiene que diversificarse e inversiones como esta son fundamentales para impulsar la industria tecnológica en Aragón". A su juicio, hay que aprovechar la oportunidad de "poner la marca Aragón en el mundo favoreciendo que el desembarco de estas grandes empresas permita que otras más pequeñas auxiliares puedan crecer y desarrollarse". 

Queda camino por delante para crear todo este tejido, apunta Lorente. "Se está trabajando bien, pero hay que seguir y apostar cada vez más por este sector tecnológico", asegura.

Los sindicatos coinciden en ver la posible implantación de Meta en San Mateo de Gállego como un acicate o paso hacia adelante, pero piden que no se quede solo en eso. "Que Zaragoza se convierta en un centro de referencia para datos a nivel mundial es bueno porque nos coloca en el mapa", ha reconocido José Juan Arceiz, secretario general de UGT Aragón. Sin embargo, ha añadido, "ha de ir acompañado del desarrollo de todo un sector industrial tecnológico". 

"Los centros de datos están bien, pero no son sino almacenes, lo importante es que Aragón pueda contar con industrias tecnológicas que aprovechen eso y ofrezcan servicios complementarios, así como empresas innovadoras para procesar y sacar partido a esos datos", ha apuntado Arceiz, convencido de que disponer del talento necesario es clave. "Tenemos que conseguir atraer a la gente joven a estas profesiones y hacer que orientadores educativos y laborales trabajen juntos para impulsar vocaciones en las nuevas tecnologías", ha remarcado. 

Manuel Pina, líder de CC. OO. Aragón, ha incidido también en la necesidad de que "no se pierda esta nueva oportunidad". Con la llegada de los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), ha recordado, ya advertimos de la necesidad de potenciar toda una industria tecnológica auxiliar a su alrededor y "ahora que esta compañía ha anunciado una segunda ronda de inversiones y que es posible que llegue también Meta, además de Microsoft, hay que asumir el reto de generar todo ese tejido industrial", ha dicho. 

Si no se consigue eso "lo que pasará", ha avisado Pina, "es que estos gigantes, por sueldo y mayor proyección, seguirán  quitándoles profesionales a las pequeñas y medianas empresas de Aragón". Y ha puesto el ejemplo de que con Microsoft, igual que en su día pasó con AWS: "Hay firmas que están ya temblando porque se les puedan llevar a la gente". 

Para Pina, "hay que espabilar y acelerar proyectos como el del campus digital, aunque sea con otro nombre, para tener suficientes personas formadas en nuevas tecnologías, así como disponer de un caldo de cultivo que favorezca la innovación, desarrollo y atracción de más empresas auxiliares.  

Antonio Novo, director gerente del clúster aragonés de innovación IDIA, ha abundado en la necesidad de que "esta apuesta no se quede solo en los centros de datos sino que vaya a más con la creación de un ecosistema empresarial centrado en la inteligencia artificial generativa", y ha adelantado que ya están trabajando en una propuesta en este sentido con los centros de investigación del Gobierno aragonés y el propio Ejecutivo. 

Sacarle el máximo partido a esta oportunidad que representa el desembarco en Aragón de estos gigantes tecnológicos es lo que se propone, ha explicado Novo, y que "esto no se quede solo en el espacio físico de los propios centros de datos en Aragón y la inversión que lleva aparejada sino que vaya a más para convertir la Comuniad en el 'Sillicon Valley de la IA", ha apuntado Novo. "Se necesita un acuerdo estratégico de región para empujar en esta dirección", ha precisado, y "lo que no se hizo con la llegada de AWS hacerlo ahora y generar ese ecosistema innovador". 

Félix Gil, presidente del clúster tecnológico Tecnara, ha subrayado que es una buena noticia que estas grandes corporaciones se implanten en Aragón con sus centros de datos. Ahora bien, lo que "hay que pensar es cómo esa ubicación en la Comunidad puede tener un efecto de tracción y crear todo ese ecosistema digital de innovación que necesita para convertirse en un referente en desarrollo de aplicaciones, de servicios tecnológicos y de inteligencia artificial". 

Para Gil, Aragón dispone de conectividad, talento, energía verde, pero requiere que Meta y también Microsoft "traigan a Aragón a sus equipos o los formen aquí de cara a que puedan generar aplicaciones y potenciar la creación de empresas y valor añadido". 

"No solo con metros cuadrados de centros de datos se genera un ecosistema. Hace falta incorporar servicios, formación y que más jóvenes y estudiantes se formen en competencias tecnológicas", ha señalado.

Y en este aspecto, ha recordado, el problema que supone en España, Europa y todo el mundo la falta de perfile digitales. "Todas las grandes empresas han creado su propio departamento de tecnología, pero avanza tan rápido que necesitan incorporar mucho más talento", ha indicado. Por tanto, ha concluido, "Aragón tiene que hacer sus deberes". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión