¿Qué es Meta y qué busca en Aragón para que quiera instalarse en Zaragoza?

La empresa fundada por Mark Zuckerberg es una de las tecnológicas más importantes del mundo y ya tiene planes inversores en el entorno de Zaragoza.

Facebook cumple 20 años tras varias crisis de reputación y dejar de ser una marca "amable"
Meta y su buque insignia Facebook tienen planes de inversión en Aragón.
DADO RUVIC

Al estilo de las grandes tecnológicas, aquellas que brotaban como setas en los garajes de las urbanizaciones de la bahía de San Francisco, Facebook distribuyó sus primeros mensajes allá por 2004 en la Universidad de Harvard. Era más un experimento de estudiantes, lejos todavía del negocio descomunal que es hoy y que, si llegan a buen puerto las conversaciones en marcha, podría llegar a Aragón

Ha crecido tanto desde su fundación que con el tiempo engulló a Instagram y Whatsapp entre otras. Por eso y por su apuesta por el metaverso, en 2021, cambió de nombre por el de Meta Platforms. Ya entonces tenía su vista puesta en Aragón, donde desde 2020 estaba negociando la instalación de su quinto centro de datos en Europa, el segundo en España.

Meta figura entre los siete magníficos de Wall Street, clasificación liderada por Apple en la que están presentes Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, Nvidia y Tesla. La empresa de Facebook ocupa el sexto lugar. Después de un mal 2022, cerró 2023 con 144.000 millones de dólares de ingresos, un 16% más que el año anterior, y un beneficio de 39.000.

Es un gigante de la captación de ingresos publicitarios y de las redes sociales, además destacar por sus incursiones en el metaverso (de ahí el nombre) y en la realidad virtual, tanto para entretenimiento como para uso en los negocios.

Con sede en California, además de Facebook, Instagram y Whastapp, controla Messenger, Threads, Facebook Watch, Oculus VR, Mapillary o Giphy, entre otros programas y servicios. Además, ha desarrollado gafas inteligentes, juegos inmersivos o dispositivos de realidad virtual.

¿Y Aragón? Meta también impulsa centros de datos, instalaciones en las que se concentran gran número de servidores, unidades de almacenamiento y equipos en red para dar soporte a los propios servicios en la nube o a los ajenos. Este tipo de equipamientos precisan de potentes sistema de refrigeración, por lo que deben tener acceso a energías renovables y a gran cantidad de agua.

Es lo que le ofrece Aragón a esta multinacional tecnológica: suelo y acceso a energía barata y sostenible. De momento, poco se sabe de sus planes en la Comunidad, más allá de que está negociando desde 2020 con el Gobierno de Aragón y que San Mateo es el espacio favorito para su instalación. Allí podría adquirir unas 100 hectáreas de suelo junto al polígono Río Gállego III y la carretera de Peñaflor.

En la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) ya se ha presentado una proyecto similar, con 750 millones de euros de inversión y 250 empleos directos. Allí construirá 5 edificios a lo largo de 10 años en unos terrenos de 191 hectáreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión