Tres gigantes tecnológicos del mundo ponen el foco en Aragón: estos son sus planes

Con una inversión de 12.000 millones de euros, los centros de datos de las principales multinacionales sitúan la Comunidad en el epicentro del sector más innovador

La imagen aérea permite observar el ámbito del polígono tecnológico de Villanueva de Gállego, donde ya está el centro de datos.
La imagen aérea permite observar el ámbito del polígono tecnológico de Villanueva de Gállego, donde ya está el centro de datos.
Perspectiva Aérea

Tres de los siete magníficos del Wall Street han puesto el foco en Aragón y, con una inversión de 12.000 millones de euros, sitúan a la Comunidad en la vanguardia de la captación de industria innovadora. Con sus nueve centros de datos, Amazon Web Services y Microsoft ya tienen sobre la mesa inversiones millonarias. Ahora se sumaría el de Meta, la matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram, que podría tener sus propias instalaciones en San Mateo de Gallégo.

Amazon Web Services, la división tecnológica del gigante del comercio electrónico, fue la primera compañía que apostó por instalar centros de datos en Aragón y en otoño del año pasado celebró el primer año de la entrada en servicio de sus instalaciones de El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca. Ahora está en pleno desarrollo de la segunda fase de los tres complejos para completar su capacidad, que implicará el desembolso de 2.500 millones.

Al mismo tiempo, ha planificado su expansión con otros tres centros de datos en las mismas localidades, lo que implicará duplicar la inversión. En estos casos, la previsión es asociar plantas de energía renovable para cubrir sus elevadas necesidades de consumo.

La segunda compañía que comprometió la implantación en Aragón es su directa competencia, Microsoft, con el objetivo de centralizar los servicios en la nube a sus clientes en Europa. En este caso, cada uno de sus tres centros supondrá una inversión superior a los 2.200 millones de euros. 

El anuncio se hizo el pasado mes de octubre y para entonces ya había negociado la adquisición de los suelos de dos de los emplazamientos: el Polígono Tecnológico de Recicado (PTR) de Torrecilla de Valmadrid y la quinta fase de ampliación de Centrovía, en La Muela, y falta por cerrar la tercera ubicación, en el corredor del Gállego.

Ahora llegaría Meta, que lleva desde el año 2000 trabajando con el Gobierno de Aragón, para instalar en la provincia de Zaragoza su quinto centro de datos en Europa, el segundo de España. De momento, la discreción es máxima, pero después del análisis de distintos municipios, la multinacional que dirige Mark Zuckerberg ha optado por San Mateo de Gállego.

Fuentes conocedoras de la operación apuntan a que la intención de la compañía es adquirir unas cien hectáreas de suelo, junto al polígono Río Gállego III y la carretera de Peñaflor que conecta la capital y Zuera. No se conocen cifras de empleo e inversión, pero el centro de datos que está promoviendo Meta en Talavera de la Reina implica un desembolso de 750 millones de euros y 250 puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión