Lausín y Vicente: porterías de Zaragoza con certificado FIFA

Aunque ya tuvieron algún producto certificado, que les hayan acreditadoahora desde la FIFA la ‘excelencia’ de una de sus porterías supone "haber subido varios escalones de golpe".

Luis Miguel Vicente, gerente de la empresa Lausín y Vicente en el poligono Agrinasa de Cuarte de Huerva
Luis Miguel Vicente, gerente de la empresa Lausín y Vicente en el poligono Agrinasa de Cuarte de Huerva
Francisco Jiménez

Celebrando su 50 cumpleaños, la empresa zaragozana de equipamiento deportivo Lausín y Vicente -los cumplió el 27 de diciembre de 2023- acaba de recibir el mayor regalo que podía imaginar. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) les ha concedido la certificación para una de las porterías de fútbol que fabrican, lo que representa un marchamo de calidad que les posiciona en primera fila a nivel internacional. 

El trabajo de más de ocho meses se ha visto así recompensado, asegura Luis Miguel Vicente, gerente de esta empresa familiar, convencido de que la certificación será un trampolín para seguir creciendo en ventas al exterior. "Es como jugar en otra liga", dice. Más del 65% de su producción se exporta, lo que les ha permitido mantenerse estos años y "superar las crisis", reconoce. Alemania y Francia están entre sus principales mercados junto a Medio Oriente, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico o Miami. 

Luis Miguel Vicente: "Supone haber subido varios escalones de golpe". Ahora, lo que toca es salir a venderlas a los clubes deportivos de Qatar, Kuwait, Omán, Puerto Rico o Perú"

Aunque ya tuvieron en el pasado otros productos certificados, que les hayan acreditado ahora desde la FIFA la ‘excelencia’ de una de sus porterías supone "haber subido varios escalones de golpe". Ahora, señala, "lo que toca es salir a venderlas a los clubes deportivos de Qatar, Kuwait, Omán, Puerto Rico o Perú", confiesa Luis Miguel Vicente, que lleva, junto a su hermano, Manuel, las riendas de un negocio que fundó su padre en un taller de la calle Daroca en el barrio de Delicias. En 1986 se trasladaron al polígono Agrinasa de Cadrete donde continúan trabajando. Aún recuerda cuando a los 17 años entró a hacer labores de carpintería en el taller junto a su padre. "Era tan estrecho que para darles la vuelta a largueros de 7,32 metros de ancho había que sacarlos a la calle". Muchos años han pasado desde entonces, pero siguen haciendo lo mismo. Eso si, han diversificado mucho. "Somos los más antiguos, de los pocos que han quedado en fabricación de equipamiento deportivo y para atletismo", destaca.

Las porterías identificables por estar hechas con aluminio reciclado y poliamida aragonesa que sujeta la red al marco son solo uno de los productos de Lausín y Vicente. Los potros, las barras de equilibrio o las colchonetas de pértiga son otras de las referencias de un catálogo que ha ido creciendo con el paso de los años. "Los gimnasios en los colegios en España han caído en desuso", señala Vicente, pero no en Alemania, Francia o Bélgica a los que suministran material periódicamente. En la actualidad, ultiman varios pedidos para Córcega, seis pistas de atletismo en Francia y canastas de baloncesto para cinco colegios de Abu Dabi.

El gerente de Lausín y Vicente rememora con orgullo que su firma está en las seis pistas de tenis y dos de pádel del ‘Rafa Nadal Academy’ de Kuwait. En el mercado nacional han dejado también su impronta al ser los artífices de las primeras porterías de rugby para La Cartuja de Sevilla o las primeras de fútbol americano para Movera a través de Opsa. Sus expectativas, indica, crecer más en exportación, y asistir a las ferias más destacadas como la de Arabia Saudí y la de Alemania.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión