Economía

Baryserv: la firma aragonesa que se afianza en el sector de la hormigoneras

La empresa que ocupó el hueco que dejó el cierre de Tata Hitachi, la firma que compró Serviplem Baryval, trabaja a buen ritmo

Instalaciones de Baryserv en el polígono Malpica de Zaragoza.
Instalaciones de Baryserv en el polígono Malpica de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Marcos Andaluz fue uno de los fundadores de Serviplem, fabricante de hormigoneras zaragozano que vendía sus productos con la marca Baryval. La empresa fue adquirida en 2008 por Telcon, filial del gigante indio Tata, en ‘joint venture’ con la japonesa Hitachi, pero acabó cerrando en noviembre de 2016. Andaluz vio entonces que había un hueco que podía ser cubierto por quienes sabían del negocio y decidió crear con otros socios en 2017 Baryserv Equipos y Servicios (B+S), que inició su andadura con el apoyo del grupo italiano CIFA, fabricante de hormigoneras.

En estos siete años, Baryserv ha afianzado su actividad y trabaja a buen ritmo con positivas expectativas de futuro. "Desde 2017, y a pesar de la crisis de la covid, cuando cayó la actividad económica, volvemos a ser líderes del sector industrial en la venta de hormigoneras y bombas de hormigón montadas en camión y semi-trailer", apunta Andaluz. "De la mano de CIFA, que es líder europeo del sector, y fabricando también nuestras hormigoneras Baryserv, sellaremos un acuerdo con la compañía Zoomlion, líder global en este rango de maquinaria", avanza asimismo en referencia a una alianza que permitirá a la empresa aragonesa crecer más y crear nuevos puestos de trabajo.

Zoomlion es unamultinacional china especializada en la fabricación de maquinaria para la construcción y para el sector agrícola que compró la italiana CIFA en 2008. "La firma asiática tendrá Zaragoza como centro de exposición y operaciones de todo su rango de maquinaria pesada para el sector de la construcción", según informa el directivo aragonés.

Con instalaciones en el polígono zaragozano de Malpica, Baryserv emplea hoy de modo directo o indirecto a 80 personas, que trabajan en dos turnos. "Estamos duplicando nuestras instalaciones y la idea es seguir creciendo en plantilla", indica Marcos Andaluz.

Participación en Smopyc

Baryserv exhibió en noviembre pasado en el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc), en la Feria de Zaragoza, toda su gama de producto. Destacó ahí una bomba de hormigón que coloca este producto a 67 metros de altura/longitud y que, según apunta el veterano empresario, supera con creces el millón de euros de precio de venta y fue estrella del certamen. "Además de las últimas innovaciones en controles de seguridad, esta bomba incorpora en sus componentes elementos de carbono ‘Carbotech’ bajo licencia patentada CIFA+Zoomlion", reseña con el orgullo de quien ha emprendido –como otros dos de sus socios– con más de 65 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión