economía

Zaragoza, capital del semirremolque

Más producción y más cuota de mercado. Lecitrailer y Schmitz Cargobull afianzan desde Aragón su liderazgo como fabricantes de remolques y semirremolques. Ambas suman el 48% de cuota de mercado en España.

Instalaciones de Lecitrailer, líder nacional en la fabricación de remolques y semirremolques, en Casetas (Zaragoza).
Instalaciones de Lecitrailer, líder nacional en la fabricación de remolques y semirremolques, en Casetas (Zaragoza).
Toni Galán

Zaragoza es un nombre consolidado en la industria del automóvil con el protagonismo de la fábrica de Figueruelas, cuna del Opel Corsa desde 1982 y que hoy forma parte del grupo Stellantis, en el que se integraron la firma francesa PSA y el consorcio Fiat Chrysler en 2021. La industria auxiliar creada alrededor de esta factoría, con proveedores que trabajan para varias marcas, ha potenciado la consideración de Aragón como protagonista destacada en este sector. Pero quizás sea menos conocido el liderazgo nacional de Zaragoza como fabricante de otro tipo de vehículos, los remolques y semirremolques. Ahí destacan dos nombres propios, Lecitrailer y Schmitz Cargobull, que juntos copan el 48% de cuota de mercado en España.

Según las últimas cifras oficiales de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares), Lecitrailer, que tiene su centro productivo en Casetas, cerró 2023 con una cuota de mercado en el país del 25,41%, con 3.587 vehículos matriculados, un 2,54% más que en 2022. El segundo puesto en el ranquin correspondió a Schmitz Cargobull, firma alemana con planta en Figueruelas, que con 3.189 unidades se hizo con una cuota del 22,6%. A estas compañías les siguieron Krone, con 1.370 unidades y un 9,7% de cuota; Indetruck, con 926 (6,6%de cuota), y Sor Ibérica, con 607 (4,3%). Estos cinco fabricantes suman el 68,6% del mercado.

Lecitrailer consolida así su liderazgo (ganando 1,2% de cuota en España respecto a 2022) gracias a un incremento de su producción tanto para vehículos matriculados en nuestro país (89 más) como para los que vende fuera de él. En 2023 esta compañía ensambló un total de 8.503 remolques y semirremolques, número que supera los 8.366 de 2022 y los 8.061 de 2021, según informó la empresa.

La firma con sede en Casetas destina a exportación más de la mitad de su producción. En 2023 volvió a superar el 10% de cuota de mercado en Francia, con 2.179 unidades matriculadas, y en Portugal, donde ha llegado a un 20%. "A estos buenos resultados en el mercado francés y en el portugués ha contribuido sin ninguna duda el hecho de que Lecitrailer cuenta con red comercial propia en el país, además de la actividad de las bases de servicio postventa en Lyon y en Mangualde", precisan desde la empresa, que valora también su presencia en Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Reino Unido.

Afianzar su liderazgo en remolques y semirremolques en España marca "un hito en un legado de 26 años al frente del mercado", apuntan desde Lecitrailer, que indica que la empresa "sigue demostrando su compromiso con la innovación, la calidad y la proximidad al cliente, preparándose para nuevos desafíos y logros en el futuro".

Con un millar de trabajadores, Lecitrailer sigue en la brecha con una firme apuesta en I+D+i. De hecho, acaba de obtener por cuarto año consecutivo el galardón al mejor semirremolque del año, una de las categorías de los Premios Nacionales del Transporte, organizados por el grupo editorial Editec. En esta ocasión, se ha reconocido su furgón de chapa P400 Multi x4, que permite transportar todo tipo de prendas, además de cualquier carga por tren, barco, avión y carretera.

El denominado ‘Quinta Rueda: Semirremolque del año’, uno de los diez galardones entregados, es –reseña Lecitrailer– "un furgón altamente resistente ya que el marco delantero, los laterales y el techo forman un solo cuerpo con el chasis ;en los laterales de chapa corrugada se anclan y encajan los paneles para las barras de ropa colgada". El piso, relata asimismo la empresa, está equipado con rodillos para carga aérea, y como el resto de vehículos de la gama P400, el vehículo está equipado con una suspensión especial, además de refuerzos en el chasis y cuatro puntos de anclaje reforzados que permiten el izado completo del vehículo a plena carga para su posicionamiento en los vagones ferroviarios.

Balance en España

La matriculación de remolques y semirremolques de más de 10 toneladas en España en 2023 fue de 14.116 unidades, un 2,3% menos que las 14.450 de 2022 y un 1,7% más que en 2021, según datos publicados por Asfares. Por trimestres, el primero bajó un 5% y el segundo un 8,5%, dejando el primer semestre con un -6,7%, bajada que se mantuvo constante desde mayo hasta agosto. Septiembre cambió la tendencia y puso el tercer trimestre en positivo (+0,2%), para subir en el cuarto un +4,2% y dejar el segundo semestre con un aumento del +2,5%. El ejercicio acabó con un descenso del -2,3% y una recuperación final que casi ha compensado las bajadas de la primera parte del año.

Por tipos, las lonas suben un 5% y los furgones un 26%, consolidando la recuperación de los vehículos de carga general; los basculantes bajan un -13%, después de dos años consecutivos muy buenos; los portacontenedores bajan un -18% pero siguen todavía en cifras altas (800 unidades); el resto, como plataformas y vehículos especiales, suben entre el 10% y el 20% de media.

Pese a bajar respecto a 2022, el registro del ejercicio 2023, por encima de las 14.000 unidades, es el tercero mejor de los últimos quince, "a pesar de los efectos sumados del tacógrafo, los altos tipos de interés y la incertidumbre legislativa", apunta Asfares.

La previsión para este año es positiva. En enero pasado, la matriculación de remolques y semirremolques creció un 21,5% respecto al mismo mes de 2023. "La bajada progresiva (aunque lenta) de tipos y las futuras modificaciones en masas y dimensiones nacionales e internacionales compensarán un bajo crecimiento del PIB, menor que la propia inflación, manteniendo el mercado activo y con tendencia al alza a medio y largo plazo", indica la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos.

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