La empresa aragonesa Paintec aborda su expansión nacional de la mano del fondo de inversión Sherry Ventures

La firma tecnológica, especializada en el uso de drones para servicios de fotogrametría, trasladará su actual sede de Ejea a Zaragoza y abrirá una oficina técnica en Sevilla

José Manuel Ruiz y Cristian Aldaz, propietarios y fundadores de Paintec.
José Manuel Ruiz y Cristian Aldaz, propietarios y fundadores de Paintec.
Paintec

Paintec, la joven empresa aragonesa especializada en tecnología dron y satelital para servicios aplicados a la agricultura y la industria, ha comenzado el año con planes de expansión. Un crecimiento, tanto comercial como de producto, que no abordará en solitario, porque ahora cuenta con un nuevo socio, el fondo de inversión andaluz Sherry Ventures, que actúa en pymes y micropymes innovadoras y con no más de siete años de vida.

“A finales de 2023 teníamos previsto cerrar una primera ronda de inversión porque creíamos que estábamos en una etapa lo suficientemente madura como empresa como para buscar algún fondo especializado en escalabilidad y crecimiento más acelerado que nos pudiera ayudar", detalla José Manuel Ruiz, cofundador junto con Cristian Aldaz de esta firma zaragozana. Ruiz reconoce que optaron por esta iniciativa sin muchas expectativas, "para ver cómo estaba el mercado y comprobar si la empresa podía despertar interés".

Apenas tuvieron que esperar unos días para comprobar lo atractiva que era su compañía para los inversones. "Prácticamente el primer fondo que nos contacto y con el que tuvimos la primera entrevista ha sido con el que lo hemos cerrado la operación porque llevar a cabo la ronda de forma completa", añade.

Ahora Sherry Ventures forma parte de Paintec, donde ha inyectado 300.000 euros, que permitirán a la empresa abrir nuevas instalaciones, contratar más empleados y mejorar sus productos y servicios. Su primer paso será el traslado de la sede desde Ejea de los Caballeros hasta la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), donde se instalarán el próximo mes de marzo. Una decisión, señala Ruiz, que está motivada en gran parte por las "dificultades de atraer talento" hasta su localidad de origen, pero que también se explica por la evolución de su negocio. Paintec nació en 2017 "en el medio rural y para el medio rural", recuerda Ruiz, que explica que en sus comienzos sus servicios estaban enfocados a la agricultura de precisión. Ahora, la empresa cuenta con tres líneas de negocio diferenciadas y han diversificado los sectores para los que trabaja, desde la construcción y la obra civil a la industria y las renovables.

La entrada de Sherry Ventures en Paintec llevará a la empresa a Sevilla, donde en primavera abrirán una nueva oficina técnica. La decisión de comenzar por la capital andaluza tiene mucho que ver con el origen de sus nuevos inversores, de cuya experiencia querían estar cerca.

Sus nuevas instalaciones supondrán también nuevas contrataciones, aunque Ruiz asegura que todavía no han cuantificado cuantos trabajadores se incorporarán a los ocho que ahora componen su plantilla.

Su futuro crecimiento se sumará al que ha experimentado Paintec desde 2017. Entonces facturaba unos 50.000 euros, ahora alcanza el millón. "Estamos convencidos de que ha sido esta trayectoria la que nos ha permitido cerrar con éxito esta ronda de financiación", matiza su propietario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión