Ryanair amenaza con derivar sus inversiones a otros mercados competidores si Aena sube las tarifas

Así lo ha señalado el consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, quien ha pedido a Aena que congele las tarifas aeroportuarias para 2024.

Avión de Ryanair en el aeropuerto de Zaragoza
Avión de Ryanair en el aeropuerto de Zaragoza
Aránzazu Navarro

Ryanair amenaza con derivar sus inversiones a otros mercados de Europa con los que compite España si Aena sube las tarifas aeroportuarias para este año. Así lo ha señalado el consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, quien ha pedido a Aena que congele las tarifas aeroportuarias para 2024 y que presente un programa de estabilidad en los principales aeropuertos.

En este sentido, ha advertido de que, "sin esta estabilidad de costes a largo plazo", otros mercados europeos con los que compite España "podrían capitalizar" la inversión.

En un comunicado, Wilson ha recordado que Ryanair tiene la intención de invertir 5.000 millones de euros en España hasta 2030, centrándose en Madrid y en aeropuertos regionales, pero critica la propuesta de Aena de incrementar las tarifas en un 4,09% a partir de marzo, lo que, según declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenibles, Óscar Puente, será aprobado por el Gobierno. Esta decisión, según el directivo, "interrumpe la congelación de tasas acordada hasta el año 2027 y establecida en todos los aeropuertos españoles".

Wilson ha recordado que la congelación de las tasas contribuyó a la recuperación de Ryanair después de la pandemia y que esta respondió con un crecimiento del 125% en comparación con 2019, "lo que impulsó la recuperación de la conectividad, el turismo y el empleo en España".

La compañía reitera que España "tiene un producto turístico fantástico" y que Ryanair tiene los aviones para que lleguen los turistas, pero es necesario que la puerta de entrada a España a través de sus aeropuertos "sea competitiva para apoyar la política del Gobierno en el desarrollo de la conectividad del turismo y el empleo".

Wilson participó este lunes en una mesa de debate del Foro Hotusa Explora junto al presidente de Aaena, Maurici Lucena, donde destacó que las aerolíneas "toman una decisión racional" sobre a dónde dirigir sus aviones "basándose en los costes".

Así, si los costes suben, es posible que el gestor aeroportuario tenga "los mejores aeropuertos, productos turísticos y mejores lugares", pero necesita que las aerolíneas apuesten por llevar a la gente allí.

Wilson ha detallado que el único coste variable que tienen en su compañía son las tasas aeroportuarias y, por ello, ha incidido en la importancia de que los países del sur de Europa "sigan siendo competitivos" en este sentido.

Ryanair, una inversión milmillonaria en España

El consejero delegado de la 'low cost' ha hecho referencia al plan de inversiones de Ryanair para España, del que informaron el pasado 12 de enero al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión. En ella, la compañía anunció su intención de invertir 5.000 millones de euros para los próximos siete años.

Esto contempla pasar de los actuales 55 millones de pasajeros a 77 millones (+40%), aumentar el número de rutas de 730 a más de un millar en el año 2030, basar 33 nuevos aviones y abrir cinco nuevas bases, apostando por aeropuertos regionales.

Sin embargo, Wilson destacó el lunes que hicieron esta promesa "cuando se suponía que las tasas se mantendrían igual hasta 2027" y espera que esta subida del 4,09% "se pueda revisar". "Los costes de acceso son el número uno en nuestra agenda, y nosotros tenemos el avión", señaló Wilson.

Este mismo martes, la compañía ha anunciado una inversión de 122 millones de euros en Madrid, donde expandirá Madrid Labs, abrirá un nuevo hangar y establecerá un nuevo centro de formación de pilotos y tripulantes de cabina, dentro de los planes de la compañía para invertir 5.000 millones de euros en España hasta 2030.

El nuevo hangar, alquilado a Aena, a través de FR Hangars, es el hangar más grande del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una superficie de 22.606 metros cuadrados, durante un periodo de 15 años y con una inversión de 8 millones de euros. El coste total de este nuevo hangar para la compañía será de 20 millones de euros.

Aena defiende la subida para seguir siendo sostenibles

Por contra, Lucena, defendió este lunes la subida de tasas para que esta sea sostenible económicamente, tenga capacidad de hacer frente a su ritmo inversor y ofrezca una retribución "razonable" a los accionistas.

Lucena recordó que Aena es una empresa de capital público-privado, participada en un 51% por el Estado y en un 49% con capital privado, que en su marco regulador establece la necesidad de encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la rentabilidad.

Asimismo, destacó que entre el año 2015 y el año 2023 estas tarifas han bajado nominalmente un 11%, mientras que la inflación ha sido del 21%. También puso sobre la mesa que la compañía se enfrenta ahora a la necesidad de invertir para renovar y ampliar algunos aeropuertos, como son los hubs de Madrid y Barcelona y otros regionales. A modo de ejemplo, señaló que las inversiones en Barajas ascienden a 2.400 millones de euros.

Con este contexto, Lucena señaló que el ritmo inversor de Aena está siendo y va a ser "mucho más intenso" que en los últimos diez años e incidió en que las tarifas aeroportuarias tienen que "ser capaces" de adaptarse él y, a su vez, conseguir que los inversores tengan "una retribución razonable a su inversión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión