Cómo solicitar el permiso laboral retribuido de 20 horas anuales para los trabajadores

Este es acumulable hasta 5 años: descubre qué trabajadores tienen derecho a él y cómo solicitarlo.

Los sueldos medios de los jóvenes en Aragón están por debajo de la media.
Estos son los permisos de los trabajadores recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. 
Canva

El Estatuto de los Trabajadores de España es una pieza fundamental del marco legal que regula las relaciones laborales en el país. En vigor desde 1980, este estatuto establece los derechos y obligaciones tanto de empleadores como de empleados, abordando aspectos como jornada laboral, salario, vacaciones, y condiciones de trabajo. Es por esto, por lo que en él se contemplan diversos permisos retribuidos que permiten a los trabajadores ausentarse de su puesto de trabajo de manera justificada y sin perder su salario. 

Uno de estos permisos es desconocido para muchos trabajadores. Se trata del permiso de formación. Una licencia que permite a aquellos trabajadores que lo deseen seguir formándose para crecer profesionalmente. 

Qué es el permiso de formación para los trabajadores

El permiso de formación está regulado en el artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores y tiene un total de 20 horas anuales. Lo mejor es que se puede acumular por un periodo de hasta 5 años, por lo que cuando se solicita se puede alargar su disfrute. Sumando esto, el resultado es que se puede disfrutar por un tiempo máximo de 100 horas. 

En cuanto a cómo solicitarlo y disfrutarlo, no se específica, pero sí se apunta lo siguiente: "en defecto de lo previsto en convenio colectivo, la concreción del modo de disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario". El permiso de formación será retribuido siempre que coincida con el horario laboral, por lo que no se efectuará ninguna deducción salarial.

Qué trabajadores pueden pedir el permiso laboral de formación y cómo solicitarlo 

El permiso laboral de formación solo lo pueden solicitar los trabajadores con al menos un año de antigüedad en una empresa. Y, para poder hacerlo, la formación debe estar relacionada con la actividad de la empresa, pero no necesariamente con el puesto de trabajo que desempeña un trabajador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión