Aragón contabiliza 31 vacas muertas por fiebre hemorrágica y otras 400 con síntomas

La consejería de Agricultura pide por carta al Ministerio una vacuna obligatoria con la que proteger a la cabaña ganadera.

Una de las vacas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
Una vaca afectada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
ADS Vacuno Cantavieja/Gavamaes

Continúa el goteo de casos de enfermedad hemorrágica bovina (EHE) entre la ganadería de vacuno aragonesa. Desde que la conocida popularmente entre los ganaderos como la enfermedad del mosquito llegará a la Comunidad en septiembre, la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimenación del Gobierno de Aragón ha contabilizado 400 animales con sintomatología. Se han realizado además 494 muestras, de las que 218 han resultado positivas. Hay ya 31 reses muertas.

"La evolución es la habitual", señala el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, quien asegura que aunque continúan apareciendo casos positivos entre el ganado aragonés "son cada vez menos porque además la gente esta más preparada y están reaccionando mejor". El director general confía en que la llegada del frío provoque la desaparición del colicoides (vector que transmite la enfermedad), aunque reconoce que con toda probabilidad el virus volverá a estar presente en la Comunidad con la llegada de la primavera. Recuerda eso sí, que si bien la EHE preocupa por el impacto económico que supone para las ganaderías afectadas, esta no se transmite ni afecta a los humanos por lo que la declaración de la enfermedad no implica restricciones al consumo de la carne, la leche o la piel de rumiantes.

Fernando Laguna: "La herramienta más útil contra la enfermedad es la vacunación",

Ante esta situación, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha estampado su firma, junto con los titulares de la departamentos del ramo y de Medio Rural de los gobiernos de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura, en una nueva carta remitida al Ministerio que dirige Luis Planas, exigiendo que se establezcan criterios homogéneos y los mismos protocolos en toda España ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). En su misiva urgen también a que se potencie la investigación y desarrollo de iniciativas que permitan tener disponible, lo más pronto posible, una vacuna obligatoria que proteja a la cabaña ganadera.

"La EHE supone un fuerte varapalo para el sector ganadero, que ya Ileva tiempo sufriendo los incrementos de costes de producción, a los que se añaden mayores pérdidas económicas por causa de esta enfermedad", señalan los firmantes que, con esta nueva misiva, pretenden "transmitir la preocupación que nos trasladan los ganaderos por cómo ha sido su evolución inesperada en este año, especialmente por la rápida propagación en prácticamente todo el territorio nacional, y también por el elevado número de animales afectados por la EHE".

Actualmente las medidas tomadas en las comunidades autónomas afectadas se centran en la prevención. "Hay que estar lo más atentos posibles a la aparición de la enfermendad y actuar rápidadmente para intentar que los síntomas sean lo menos agresivos posibles para el animal", señala Laguna, quien reconoce que las medidas puestas en marcha hasta ahora ponen el foco en la desinectación. Si bien explica que cuando se detecta un animal infectado, lo único que puede hacerse es proporcionar tratamientos que minoren sus síntomas. "Generalmente no es una enfermedad letal pero si el amimal no es muy fuerte puede dejarlo muy débil y dañado e incluso causarle la muerte", matiza el director general, que destaca el "buen trabajo" realizado en Aragón por laos veterinarios de las asociaciones de defensa sanitaria (ADS).

Para Laguna "la herramienta más útil contra la enfermedad es la vacunación", aunque reconoce que generar esta inmunidad es requiere garantías, tiempo, estudios y, evidentemente, dinero. Por eso, las cinco consejerías de Vox en los otros tantos Gobierno regionales han hecho frente común con esta carta para intentar que la demanda conjunta convenza a las farmacéuticas de la "rentabilidad" de diseñar una vacuna contra la EHE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión