Logística

Zaragoza Logistic Center cumple 20 años con el foco en las nuevas necesidades de formación logística

En dos décadas, han pasado por el centro zaragozano 4.700 alumnos de 90 nacionalidades.

Mesa redonda en la celebración de XX aniversario del Zaragoza Logístic Center (ZLC).
Mesa redonda en la celebración de XX aniversario del Zaragoza Logístic Center (ZLC).
Oliver Duch

Hace 20 años parecía una utopía que Aragón albergase un centro de investigación y formación de alto nivel especializado en logística –una disciplina que sonaba entonces a desconocido– y lo hiciera de la mano del prestigioso y exclusivo Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Dos décadas después los datos que describen la trayectoria del Zaragoza Logistic Center (ZLC) dan la razón a quienes creyeron que la apuesta por la logística era “una gran apuesta, clara, importante, rotunda y muy conveniente”.

Lo han señalado este miércoles el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, y la directora de ZLC, Susana Val, momentos antes de que comenzara el acto de celebración del 20 aniversario de este centro, en el que se han formado durante estos años más de 4.700 estudiantes de más de 90 nacionalidades diferentes, con un índice de empleabilidad superior al 90% y “que están ocupando puestos de responsabilidad en empresas situadas por todo el mundo”, ha matizado Val. A este curriculum se suma también el desarrollo de más de 150 proyectos de investigación a nivel europeo, lo que le posiciona “como la primera entidad española en el número de proyectos conseguidos en convocatorias europeas”. Además, su máster en colaboración con el MIT se ha convertido en el número uno del mundo según los rankings internacionales y el centro zaragozano ha sido reconocido como una de las mejores universidades de Europa en las que especializarse en la cadena de suministro (Supply Chain).

Con todo este bagaje, el ZLC mira ahora hacia el futuro con la vista puesta en las nuevas necesidades de formación en logística. “Nuestros principales retos vienen de la mano de las fluctuaciones que se han vivido en el sector a raíz de la pandemia. Nosotros teníamos unos patrones que venían repitiéndose a lo largo de los 15 o 17 primeros años de vida de la fundación y que ahora se han roto totalmente”, ha asegurado Val. Por eso, el prestigioso centro tiene previsto adaptar su formación a las necesidades del alumnado y de las empresas, siendo “flexible y versátil y lo suficientemente ágil como para acomodar nuevos programas formativos que sean capaces de satisfacer esas demandas”, ha destacado su directora.

En la clausura de la celebración del 20 aniversario, en la que el teniente general de Tierra, Francisco Gan Pampols, ha impartido una ponencia magistral, ha participado el consejero Octavio López, que ha reconocido la labor de este centro internacional creado en 2003 por el Gobierno de Aragón en colaboración con el MIT y adscrito a la Universidad de Zaragoza “para fortalecer la apuesta de Aragón por un sector del que hoy es referente nacional y europeo”.

López ha insistido en la importancia de adaptar la formación a las necesidades de empleo de las empresas. Por eso, ha señalado que en los próximos años, el Gobierno de Aragón va a hacer una apuesta importante de coordinación entre las consejerías de Presidencia, de Educación, de Economía y de Fomento “para intentar planificar con las universidades, escuelas de negocio y el ZLC qué perfiles profesionales necesitan las grandes empresas que se van a establecer en Aragón para impartir una formación ajustada a las necesidades de empleo que van a estar exigiendo en los próximos años esas compañías”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión