La modernización de regadíos en Aragón recibirá una inversión de 130 millones de euros

Las seis actuaciones, financiadas con fondos europeos Next Generation y con aportaciones de los regantes, se centran especialmente en la provincia de Huesca.

Firma de los convenios para impulsar la modernización de regadíos.
Firma de los convenios para impulsar la modernización de regadíos.
MAPA.

El impulso del "regadío sostenible y eficiente", como lo denomina el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dejará en Aragón una inversión de 130 millones de euros, que se repartirán en seis actuaciones de modernización, la mayor parte de ellas en Huesca y, en concreto, en el ámbito de actuación de Riegos del Alto Aragón. Las habrá también en el canal del Flumen y en Bardenas.

Así lo recogen los tres convenios de colaboración firmados este miércoles entre el ministerio y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) con los que se movilizará una inversión público-privada de 745,40 millones de euros en once comunidades autónomas. De ese montante global, 543 millones de euros llegarán desde las arcas públicos, mientras que los 202, 57 millones restantes serán aportados por las comunidades de regantes, a los que Planas ha agradecido su implicación "en estas inversiones claves para el regadío y una agricultura moderna, pero también para garantizar el futuro del medio rural".

Dos de los tres convenios firmados por el ministro y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, están enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y cuentan por tanto con financiación de fondos europeos Next Generation. El primero de ellos es una adenda a la segunda fase del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del PRTR que movilizará una inversión de 259,69 millones de euros, de los que 207,75 millones serán aportados de fondos públicos y 51,94 millones por las comunidades de regantes.

Es en este paquete en el que se incluyen la finalización de la modernización integral de regadíos en el sector X y XI del Canal de Flumen y de Bardenas. La inversión total alcanzará los 45,42 millones de euros, aunque desde el Departamento que dirige Luis Planas no se desglosó que parte corresponderá a la aportación pública y cuál a la privada, como tampoco se concretaron el número de hectáreas y agricultores beneficiados.

El segundo de los convenios suscritos permitirá la puesta en marcha de la tercera fase del plan de modernización de regadíos del PRTR, que está dotado con 371,43 millones de euros para financiar nuevas actuaciones. La aportación estatal asciende a 260 millones de euros, en tanto que los usuarios de los riegos invertirán 111,43 millones. En ahí donde se enmarcan las modernizaciones previstas en la provincia de Huesca, concretamente en Lanaja, Almudévar, La Campaña y Lalueza –todas ellas en el ámbito de actuación de Riegos del Alto Aragón–, que supondrán una inversión total de 85,55 millones de euros, si bien el Ministerio no concretó que montante corresponde a cada una de ellas. Hay también desembolso para modernizar las tierras de riego del Canal de Aragón y Cataluña, por lo que posiblemente alguna de ellas también beneficie a los agricultores de la Comunidad.

Se ha firmado también un tercer acuerdo para acometer obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general, aunque ninguna de ellas está en tierras aragonesas.

Planas aseguró que la modernización de regadíos volverá a tener un carácter preferente en la política agraria del Gobierno en la nueva legislatura, «porque el riego sostenible es la base del presente y el futuro de las producciones agrícolas. El ministro destacó, además, que la financiación de fondos comunitarios y la inclusión de estas iniciativas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) "demuestra el apoyo de la UE a la modernización de regadíos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión