industria alimentaria

La agroindustria aragonesa pide una logística que mejore las conexiones con los puertos

La AIAA traslada a las Cortes su preocupación por la necesidad de garantizar la suficiencia de materias primas.

Los representantes de la AIAA este miércoles en su comparecencia en las Cortes.
Los representantes de la AIAA este miércoles en su comparecencia en las Cortes.
Cortes de Aragón

En un año de sequía, con una desastrosa cosecha de cereal y una dependencia aún mayor de las importaciones de estas producciones, los representantes de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA) han insistido este miércoles en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas del Parlamento aragonés en la necesidad de apostar por una logística que mejore las conexiones con los puertos y facilite las exportaciones.

Durante la comparecencia, el presidente de la AIAA, Luis Villamayor, ha defendido la necesidad de reabrir el Canfranc, al que consideró "vía esencial" tanto para el acceso a materias primas de calidad como para la conexión con el mercado europeo. Villamayor explicó ante los grupos parlamentarios la necesidad de facilitar a Aragón un mejor acceso a los puertos y al mercado europeo, más concretamente al francés. Y el mejor camino es, insistió Villamayor, la reapertura del Canfranc.

El presidente de la asociación que aglutina a las industrias de la alimentación de Aragón recordó que la Comunidad –como el conjunto del país– es deficitaria en cereales de regadío, más en un año como el actual en el que la falta de precipitaciones y la escasa disponibilidad de agua para riego ha reducido a la mitad las cosechas de maíz y de trigo principalmente.

Ante esta realidad, Villamayor ha destacado la preocupación del sector por "la necesidad de suficiencia de materias primas en Aragón" y ha solicitado a los grupos parlamentarios en las Cortes regionales un mayor apoyo para que la agricultura "pueda producir más", pero también una mejora en la logística para compensar lo que no se puede producir en la Comunidad.

El presidente de la AIAA, que ha recordado que la agroalimentación aporta el 10% del PIB, es el segundo sector industrial en Aragón, emplea a unas 20.000 personas y factura casi 10.000 millones de euros, agradeció "el trabajo conjunto y apoyo de los grupos políticos" para la creación de la marca ‘Aragón Alimentos Nobles’. "Con un presupuesto muy reducido, estamos consiguiendo poner la bandera de Aragón en todos lineales y en todas las mesas de los consumidores españoles", destacó.

En dicha marca insistió el gerente de la AIAA, José Ignacio Domingo, que ha apostado por "el desarrollo de la marca institucional del Gobierno de Aragón", pero lamentó "la reducción de presupuestos que hay destinados a industria alimentaria en el Plan de Desarrollo Rural". Por eso, en su turno de intervención, Enrique Chueca, vocal de la organización, ha solicitado mayores recursos económicos para "conseguir una marca fuerte" y para apostar por el apoyo a los productos aragoneses "como la mejor forma de expandir Aragón".

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