economía

¿Por qué no hay sandías y melones y cuándo volverá a haber?

La producción de esta fruta se va solapando en distintas zonas de España y el sector confía en el inicio de la campaña en Castilla-La Mancha para regularizar el mercado.

Sandías en una frutería de Zaragoza.
Sandías en una frutería de Zaragoza.
H. A.

Los mayoristas de frutas confían en que la situación actual de desabastecimiento de sandía y melón que se está viviendo este verano, en el inicio de la campaña, no se prolongue mucho más tiempo. Falta producto en los mercados de abastos, que llega con cuentagotas a las fruterías y a precios elevados que hacen que algunos consumidores opten por reducir su consumo, pese a ser dos de las frutas estrella de la temporada estival en España. 

La razón de la escasez de ambas frutas, que se cultivan en España, se encuentra en los fenómenos meteorológicos extremos que han azotado a las zonas productoras en el litoral mediterráneo. En algunas de ellas se ha perdido el 85% de la producción, según los cálculos del sector. Desde este han explicado que las plantas se han visto castigadas por la sequía en la época de crecimiento, a la que han seguido lluvias excesivas en primavera, que terminaron "ahogando" muchas de ellas. Hubo también episodios de pedrisco en algunas zonas. Esta mala combinación ha afectado a las principales zonas productoras en el inicio de campaña como Almería o Murcia.

En agosto se espera que haya sandías y melones

Sin embargo, desde la Asociación de mayoristas de frutas y verduras de Zaragoza, esperan que el mercado se  "regularice" a partir de los primeros días del mes de agosto. Hasta ahora el producto llegaba de las primeras zonas con producción, Sevilla, Huelva, Almería y Murcia. En el mes de agosto está previsto que se entreguen en Mercazaragoza los primeros envíos desde la otra gran zona productora española, Castilla-La Mancha, que siempre toma el relevo por esas fechas.

"Entre el 1 y el 8 de agosto la situación se regularizará", espera Javier Monge, desde la citada asociación. Eso sí, puntualiza que siempre que "no pase nada más". El tiempo será la clave para saber si se mantienen las previsiones de los productores.

En el caso del melón, explica que La Mancha es la zona de "mayor producción" de España y la última en cerrar la campaña. Cuenta con la Indicación Geográfica Protegida, IGP Melón de la Mancha, donde se cultivan los conocidos de 'piel de sapo'

Además de las citadas zonas, faltaría también por llegar sandía de Valencia y Tarragona.

Melones en una tienda de Frutas Cester en Zaragoza.
Melones en una frutería en Zaragoza.
H. A.

Cadenas de supermercados como la valenciana Mercadona han reconocido la falta de estos alimentos en sus lineales por los problemas de escasez con sus proveedores.

Los agricultores culpan a los intermediarios de pasar de precios de "ruina" a escasez de melones y sandías

Desde organizaciones agrarias como UPA han considerado que la situación es "demencial" porque la campaña empezó con precios de "ruina" para los productores y ha terminado en "escasez" de productos. Culpa de la situación a las "distorsiones" que se producen en la cadena alimentaria por la actuación de los numerosos intermediarios, pese a la ley que trata de regularlas.

El sindicato agrario ha denunciado los "comportamientos indeseados de intermediarios" y de ciertas grandes cadenas de la distribución, que "juegan con elementos como son las importaciones de países terceros, las previsiones de venta de los productos, las cotizaciones en origen y los precios de venta al público de los mismos".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión