Abierta una nueva convocatoria de ayudas de 11 millones para incorporar al campo aragonés a unos 250 jóvenes más

Desd 2016 el Ejecutivo aragonés ha destinado 150 millones a rejuvenecer este sector contando las ayudas destinadas a modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes y ha permitido llegar a 1.828 beneficiarios

Imagen de archivo de incorporación de jóvenes al campo.
Imagen de archivo de incorporación de jóvenes al campo.
Patricia Puértolas | Patricia

"Es una política por la que hemos venido apostando y en la que hemos invertido un total de 150 millones desde hace cuatro años tanto en modernización de explotaciones como incorporación de jóvenes al campo aragonés", ha señalado el consejero de Agricultura Joaquín Olona tras el Consejo de Gobierno, al anunciar una nueva convocatoria de ayudas que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Aragón (BOA)  y que está  dotada con 11 millones de euros para la incorporación de unos 250 jóvenes al sector agrario aragonés.

Esta convocatoria tiene un carácter anticipado ya que su tramitación se efectuará a lo largo del año 2023, ha explicado  Olona, quien ha resaltado a los jóvenes como "el principal factor" de rejuvenecimiento del sector, de la modernización de la agricultura y del sistema agroalimentario y por su contribución "notable" al objetivo de lucha contra la despoblación.

La presentación de solicitudes se efectuará de forma electrónica y el plazo para ello estará abierto hasta el día 15 de febrero de 2023. El consejero ha recordado que desde el 2016 estas ayudas han permitido la incorporación con apoyo público de 1.828 jóvenes al sector hasta 2021, el 30 % de ellos mujeres, a través de las siete últimas convocatorias, y la aprobación de 2.168 proyectos de modernización.

El pasado mes de octubre el departamento resolvió la séptima convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022, dotado con 35 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea (fondo Feade), la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón.

En total, se han recibido 232 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los que 225 cumplen los requisitos exigidos para resultar beneficiarios. Por provincias, en Huesca se han aprobado 72 incorporaciones, 66 en Teruel y 87 en Zaragoza.

En cuanto a la incorporación de mujeres se han aprobado 55 expedientes para futuras agricultoras, lo que otorga un porcentaje respecto a las aprobaciones totales del 25 %.

En el ámbito de ayudas a la modernización de explotaciones se han recibido un total de 626 solicitudes de las que 60 incumplen algún requisito para ser beneficiarios o han desistido, por lo que se ha propuesto la aprobación de 566, de ellas, 215 en Huesca, 146 en Teruel y 205 en la provincia de Zaragoza.

Las inversiones realizadas en zonas de montaña suponen el 37 % de las inversiones totales, la mayoría de ellas en el sector de la ganadería extensiva. Más de un 50 % de los solicitantes comercializan sus producciones a través de cooperativas agrarias, y casi un 15 % corresponden a explotaciones que practican agricultura o ganadería ecológica.

En el próximo periodo de la PAC 2023-2027, el compromiso con Aragón en la línea de incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones es de 107 millones de euros que, según Olona, podrán alcanzar hasta el 60 % de subvención en zonas de montaña y en la provincia de Teruel.

Estas ayudas introducen como novedad la financiación y las garantías necesarias de la parte no subvencionada en el escenario financiero más desfavorable existente, lo que permitirá, por ejemplo, que los jóvenes que se incorporen al campo no tengan que recurrir al habitual aval familiar y también se les permitirá a los interesados obtener condiciones de financiación más favorables cuando el acceso a los créditos se está viendo dificultado y su coste está aumentando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión