sd huesca

SD Huesca-Leganés: entre muros anda el juego

Los oscenses retan al líder y se cruzan las mejores defensas de Segunda. Obeng es baja en un equipo que quiere aumentar la racha de jornadas imbatido.

Javi Mier presiona a Kortajarena en el entrenamiento de este sábado.
Javi Mier presiona a Kortajarena en el entrenamiento de este sábado.
SD Huesca

No es una hipérbole: las dos mejores defensas de la Segunda División se citan este domingo en El Alcoraz (14.00, La Liga TV Hypermotion). Las de la SD Huesca y el Leganés. Dos muros para alcanzar sus respectivas metas; la azulgrana, una permanencia que puede acercarse más todavía en el caso de una victoria; los pepineros rozan con la punta de los dedos el regreso a la élite después de cuatro años en el purgatorio. Los de Antonio Hidalgo miran sin complejos al mejor equipo de esta temporada porque sus números no están tan lejanos en lo que va de 2024 y han recuperado el duende como locales.

Se presenta un choque atractivo entre dos equipos inabordables. Ambos presentan 16 porterías a cero. La diferencia estriba en la potencia de fuego de cada uno, y la del Leganés es notablemente superior. Por algo está donde está. La SD Huesca presenta recursos para plantar cara al primer clasificado: además de la fortaleza defensiva, la destreza en las acciones a balón parado puede revelarse como crucial.

También, el factor Alcoraz. Tres victorias y un empate adornan los últimos compromisos en casa. Los de Hidalgo acumulan diez jornadas sin perder, a dos de su récord histórico, y llegan de sumar un esforzado empate en Albacete (1-1), donde se reveló su capacidad de sufrimiento más allá de que se detuviese la racha de imbatibilidad de Álvaro Fernández en los 795 minutos.

Uno de los duelos del partido se vivirá en las porterías entre el riojano y Diego Conde. El meta azulgrana ha encajado 23 goles en 33 jornadas mientras que el madrileño, que no lo ha jugado todo, 20 en 30 ocasiones como titular. Para tratar de derrotar al líder faltará de nuevo Samuel Obeng, que ha ido entrando de forma paulatina al trabajo grupal. Se le espera el próximo domingo en la visita al Racing de Ferrol y volverá Jovanny Bolívar. Las molestias físicas que Obeng arrastra durante toda la temporada le han llevado al límite de sus fuerzas e Hidalgo volverá a situar a Elady Zorrilla como principal referente ofensivo. La duda se ofrece en el flanco izquierdo, con opciones para Joaquín y Hugo Vallejo.

El jienense supone una opción de garantías. Ha marcado tres goles desde su llegada en enero que han servido para sellar triunfos ante Mirandés, Andorra y Burgos. Con rango de capitán general, ofrece soluciones para una línea donde antes solo había problemas. La SD Huesca ha encontrado una base y, a su vez, ha reactivado a aquellos futbolistas que son capaces de aportar desde el banquillo. No es un bloque con una diferencia abismal entre titulares y suplentes; sí, uno homogéneo de entre el que Hidalgo puede escoger las piezas en función del rival y los retos que presenta el partido. No se le caen los anillos si, como en el Carlos Belmonte, introduce cuatro cambios a la vez.

La SD Huesca es el conjunto que menos ha perdido en Segunda en 2024, con una única derrota ante el Eibar en enero (2-3), y atisba la salvación a una escasa distancia que parecía un mundo hace unos pocos meses. La reacción de los oscenses se ha refrendado en un tramo del calendario que les enfrentaba a casi todos sus rivales directos y del que han salido reforzados. El último ejemplo se dio la semana pasada en el Belmonte, donde se conservó una ventaja sobre los puestos de descenso ahora de siete puntos.

Con 41, los de Antonio Hidalgo podrían necesitar solo dos victorias más en las nueves jornadas restantes, con el derbi aragonés del 20 de abril a la vuelta de la esquina y un calendario exigente en el que los azulgranas se pondrán la toga de jueces del ‘play off’: aguardan Racing de Ferrol, Valladolid, Oviedo, Elche, Racing de Santander y Levante, además del milagroso Cartagena. Antes de todo, un Leganés que ha mantenido una regularidad envidiable: es líder de forma ininterrumpida desde la jornada 12 y apenas ha emitido síntomas de flaqueza. En El Alcoraz le aguarda una batalla.

Posibles alineaciones

SD Huesca: Álvaro Fernández; Loureiro, Blasco, Jorge Pulido, Vilarrasa, Sielva, Kento, Javi Martínez, Valentín, Joaquín o Vallejo y Elady.

Leganés: Diego Conde; Miramón, Jorge Sáenz, Sergio González, Abzi, Undabarrena, Brasanac, Juan Cruz, Portillo, Raba y Diego García.

Árbitro: Milla Alvéndiz (Comité Andaluz).

Estadio: El Alcoraz (14.00, LaLiga TV Hypermotion).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión