sd huesca

Álvaro Fernández, el muro del fútbol europeo

El guardameta de la SD Huesca mantiene la mejor racha de imbatibilidad de las grandes ligas y se acerca al récord de la categoría de plata.

Álvaro Fernández, posando en uno de los campos de la Base Aragonesa de Fútbol.
Álvaro Fernández, posando en uno de los campos de la Base Aragonesa de Fútbol.
Javier Navarro

Álvaro Fernández continúa pulverizando registros esta temporada con la SD Huesca. El sábado en Tenerife (0-0) volvió a dejar la portería a cero y sumó de este modo la séptima jornada consecutiva. Acumula 15 en los 31 partidos de lo que va de curso, por lo que tiene al alcance del guante la marca de 17 que dejó Andrés Fernández dos cursos atrás. También acecha otras cifras para la historia y no tiene parangón en las grandes ligas europeas además de las nacionales. El riojano suma 647 minutos y no está tan lejos del récord absoluto del fútbol español.

La trayectoria de la SD Huesca en las siete jornadas transcurridas desde el empate con el Villarreal B el pasado 28 de enero (1-1) es inalcanzable para el resto de clubes de Primera División, Segunda División, Primera, Segunda y Tercera Federación. Ninguno de ellos iguala lo logrado por Álvaro en estos cerca de dos meses; solo se le acercan conjuntos como el Elche en la categoría de plata y el Málaga, el Atlético Sanluqueño o el Lugo B en ligas que están por debajo.

El análisis rebasa las fronteras nacionales, y tampoco se encuentra una estadística que iguale la de la SD Huesca en las dos primeras ligas de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. Tampoco en las principales competiciones de Portugal, Países Bajos o Bélgica. Ningún equipo de estas competiciones puede mirar de tú a tú al portero riojano, que en el Heliodoro Rodríguez López volvió a realizar una parada salvadora ante Ángel Rodríguez en el segundo periodo.

Por delante, dispone todavía de once jornadas para fijar el registro con el que dejará el club azulgrana a final de campaña, pues su contrato expira el 30 de junio. Los azulgranas recibirán el próximo domingo al Burgos en El Alcoraz (16.15) en otra cita de elevada carga simbólica ya que Álvaro tendrá enfrente al guardameta que ostenta el récord del fútbol español. José Antonio Caro sumó la pasada campaña 1.293 minutos imbatido, con un paréntesis obligado ya que fue expulsado en un duelo con el Mirandés.

Se llevó por delante el registro de Abel Resino con el Atlético de Madrid, de 1.275 minutos entre el final de la campaña 89-90 y el inicio de la 90-91. Caro encadenó al inicio del curso anterior 928 minutos hasta ver aquella cartulina roja. Curiosamente, el futbolista que terminó con su racha fue el hoy azulgrana Elady Zorrilla, que le batió de penalti en una visita del Tenerife a El Plantío.

Álvaro Fernández se encuentra a nueve minutos de superar a José Juan Santamaría, que hasta la increíble irrupción de Caro había fijado el récord de imbatibilidad en Segunda en 656 minutos durante la campaña 72-73 con el Racing de Santander. Ahora, el meta de los burgaleses está a mitad de camino para Álvaro, a 646 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión