tenerife 0-0 sd huesca

La personalidad de la SD Huesca desbarata los planes del Tenerife (0-0)

El combinado oscense volvió a mostrar la sobresaliente consistencia defensiva que acostumbra, factor que volvió a ser diferencial para sumar por octavo partido consecutivo.

Fotos del partido entre el Tenerife y la SD Huesca
Fotos del partido entre el Tenerife y la SD Huesca
Juan Garcia Cruz

La SD Huesca abandonó el Heliodoro Rodríguez López con un punto más en su casillero, después de un choque en el que ni azulgranas ni blanquiazules fueron capaces de abrir la lata (0-0). Continúa sumando el cuadro de Antonio Hidalgo que, tal y como acostumbra, volvió a exhibir una defensa más que firme y un control constante sobre el rival, lo que dejó consigo el premio del empate.

Fue el Tenerife el que comenzó los compases iniciales del partido con algo más de balón que el conjunto azulgrana. Teto avisó primero mediante un disparo desde la frontal que desvió Pulido. En el minuto 9, Sergio González amenazó la portería de Álvaro con un duro golpeo desde 30 metros, pero se marchó desviado. Ambos equipos se mantenían bien plantados sobre el verde y, como cabía esperar, ni Asier Garitano ni Antonio Hidalgo iban a arriesgar en exceso.

Esta vez en el Heliodoro Rodríguez López, se estaba demostrando lo mucho que cuesta hacerle daño a esta SD Huesca mediante el juego posicional. No tenía forma de adentrarse en el área oscense el combinado tinerfeño, que lo seguía intentando con disparos lejanos. El siguiente fue obra de Roberto López, que lo probó desde 20 metros con un golpeo raso ajustado al palo izquierdo. Álvaro tuvo que estirarse para atrapar el esférico. El Huesca mostró su primera contestación con una extraordinaria carrera de Hugo Vallejo por el perfil izquierdo. El granadino apuró hasta la línea de fondo, dejando atrás a dos rivales. A continuación, puso el balón en el área pequeña, pero ni Kortajarena ni Obeng llegaron a finalizar la jugada.

El cuadro aragonés comenzaba a ganar protagonismo con el balón, pero tampoco disfrutaba de demasiado espacio entre las líneas locales, por lo que se antojaba complicado generar ocasiones de verdadero peligro. Se atravesaba el ecuador del primer acto con alternativas en cuanto a la posesión de balón entre los dos equipos, pero sin ocasiones claras. Cuando era el momento, los pupilos de Hidalgo estaban demostrando sentirse cómodos sin balón, mientras que el Tenerife trataba de crear peligro con centros al área dirigidos a la cabeza de Enric Gallego, aunque sin ningún éxito.

Gerard Valentín, incansable un partido más, continuaba explotando lo que mejor sabe hacer: incidir con el balón -y la potencia que le caracteriza- hasta el último cuarto del campo. En la mayoría de veces, obteniendo petróleo en forma de faltas a balón parado y saques de esquina. Se alcanzó el término del primer acto sin grandes ocasiones en una mitad marcada por el notorio respeto entre ambos conjuntos, con y sin balón.

Nada más comenzar el segundo acto, Waldo puso un centro desde el costado derecho dirigido al punto de penalti. Enric Gallego, ex del Huesca, logró rematar, pero el cuero se quedó a pocos metros de ver puerta. Poco después, Teto vio la primera cartulina del choque tras una entrada por detrás a Hugo Vallejo, que además cortó el contraataque azulgrana. El conjunto de Hidalgo, acostumbrado a mantenerse sin grietas durante las fases defensivas, contenía a un Tenerife que no generaba ocasiones manifiestas, y tampoco daba la sensación de que fuera capaz. El Huesca se mantenía sólido y con la idea clara de salir hacia arriba cuando se disponía del balón y de los espacios en campo rival.

Antes de llegar a la hora de partido, Hugo Vallejo inició una cabalgada desde tres cuarto de campo. El extremo se internó desde el costado izquierdo hacia dentro del área, donde golpeó cruzado. El disparo se topó con la rodilla de Obeng, y el esférico se introdujo en la portería local. La posición antirreglamentaria del ghanés -por escasos centímetros- en el momento del lanzamiento invalidó el gol. Volvió a avisar la SD Huesca con una ocasión clarísima. Sielva golpeó desde la frontal un córner botado previamente, pero su disparó acabó cayendo en los pies de Pulido dentro del área. El capitán azulgrana armó la pierna derecha y golpeó, pero un Soriano atentísimo repelió el golpeo. Llegaban entonces las primeras sustituciones del choque, que iban a llevarse a cabo en el cuadro tinerfeño. Se retiraba Roberto López y Teto, y entraba Rahmani y Ángel.

Cid Camacho le mostró la cartulina amarilla a Gerard Valentín, que cometió una falta sobre Rahmani a escasos metros del área. Ángel se encargó del lanzamiento, pero el balón se marchó por encima del cuadro de Álvaro. Era el momento para que Jérémy Blasco y Enzo Lombardo se incorporan al terreno de juego en lugar de Martos y Kortajarena. En ambas incorporaciones, sin variar las posiciones del centro de la zaga y el medio del campo. En el 71, el Tenerife no pudo tener una ocasión de gol más clara. Un pase filtrado de Enric Gallego dejó a Ángel solo contra Álvaro Fernández. El riojano hizo su figura enorme para batir en el mano a mano al delantero. Extraordinaria intervención del meta azulgrana, que continuaba alargando el mayor registro de toda la historia del club en cuanto a minutos consecutivos sin recibir gol.

A diez minutos del final, Loureiro se aventuró con el balón hasta adentrarse en el área rival, donde se hizo hueco para armar la pierna desde el pico izquierdo. Su disparo cruzado se marchó algo desviado de la portería de Soriano. Seguidamente, un balón tocado con la cabeza por Ángel provocó que Enric Gallego, buscara el balón dentro del área pequeña. El ex del Huesca cayó dentro del área a causa de la disputa, pero el colegiado señaló fuera de juego del propio Enric. Todavía le quedaba energía y moral a una SD Huesca que no dejaba de creer en la victoria. Kento Hashimoto inició una conducción hacia al área que aprovechó para, una vez pisar el área, sacarse un derechazo. Soriano tuvo que emplearse a fondo para estirarse y mandar el balón a saque de esquina.

En el segundo minuto de los cinco suplementarios, Aitor Buñuel puso un centro que concluyó con el testarazo de Enric Gallego, pero el remate cogió demasiada fuerza. No hubo tiempo para más en el Heliodoro Rodríguez López, donde terminó sin goles un encuentro que rubrica de nuevo el cambio de dinámica (0-0) del combinado altoaragonés, que alarga una racha de ocho partidos consecutivos sumando. Lo más positivo, además del punto, la personalidad y los síntomas de vida que el cuadro de Hidalgo continúa mostrando en esta segunda parte de la temporada, sin importar quién esté delante.

Ficha técnica

0 - CD Tenerife: Soriano; Mellot (Aitor Buñuel, 82), Amo, León, Nacho; Waldo (Bodiger, 74), Sergio González (Álvaro Romero, 82), Alexandre, Teto (Ángel, 65); Roberto López (Rahmani, 65) y Enric Gallego.

0 - SD Huesca: Álvaro Fernández; Loureiro, Pulido, Iván Martos (Blasco, 68), Vilarrasa; Kortajarena (Lombardo, 68), Óscar Sielva, Kento; Gerard (Juanjo Nieto, 82), Obeng (Bolívar, 82) y Hugo Vallejo (Tresaco, 82).

Árbitro: Germán Cid Camacho (Comité Territorial Castellano-Leonés). Amonestó a los locales Teto (50) y Sergio González (58), y a los visitantes Gerard (68) y Loureiro (93).

Incidencias: Partido de la trigésimo primera jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 12.799 espectadores. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Severa María del Pilar Hernández, madre de Toño Hernández, exjugador y actual empleado del CD Tenerife.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión