sd huesca

La SD Huesca se reconcilia con el gol

Los azulgranas han marcado nueve tantos en la segunda vuelta, generan más ocasiones y han encontrado una pareja fiable en Obeng y Elady.

SDHuesca - FC Andorra. Foto Verónica Lacasa. 8-3-24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Ignasi Vilarrasa, autor de cuatro goles y dos asistencias en lo que va de curso.
Verónica Lacasa

Las opciones de permanencia de la SD Huesca esta temporada se sujetan de portería a portería. Por un lado, la contrastada solvencia de Álvaro Fernández y sus números para la historia del club azulgrana. Al otro extremo del campo, los de Antonio Hidalgo han mejorado las prestaciones ofensivas con respecto a la primera vuelta. Marcan más goles, generan más ocasiones y celebran el acierto de Samuel Obeng y Elady Zorrilla, responsables de los tantos de la victoria frente al Andorra y argumentos principales para las diez jornadas que restan, a pesar de que el andaluz cause baja el próximo sábado en Tenerife.

El equipo oscense ha marcado nueve goles en los nueve encuentros que se han disputado en la segunda vuelta. Uno por partido, como puede calcularse con facilidad, y un paso adelante respecto al primer tramo del campeonato. Entonces, los azulgranas habían anotado 16 tantos en esos 21 compromisos, un promedio de 0,76. Si se cruza este dato con la racha de imbatibilidad de Álvaro Fernández, el resultado es el buscado, con la reacción en la tabla gracias a las victorias ante rivales directos -Alcorcón, Mirandés y Andorra-. Se marcó otra diana para empatar en casa del Villarreal B y dos más que no sirvieron para puntuar ante el Eibar. Completan esta nómina los empates a cero con Sporting, Eldense, Amorebieta y Espanyol.

14 puntos de 27 posibles, una media que de mantenerse puede desembocar en la salvación. En contraste, la SD Huesca dejó de marcar en diez choques de la primera vuelta. En casi la mitad de ellos no encontró la portería rival. En lo que va de 2024 lo ha hecho cuatro veces, con la diferencia de que en todas esas citas logró sumar. Antes, en esas diez jornadas de sequía acumuló solo dos empates y ocho derrotas. En lo que va de temporada, el promedio goleador de los azulgranas es de 0.83 goles por encuentro. Por establecer una referencia, la campaña anterior fue de 0,85, con 36 dianas en las 42 jornadas, las mismas que se encajaron. En esta se acumulan 25 goles a favor y 22 en contra. Un saldo positivo que les hace estar muy por encima de sus rivales directos.

Solo se le acerca el Mirandés, y tiene un descuadre de tres goles (37-40). El Cartagena, pese a estar protagonizando una reacción muy meritoria, arrastra una diferencia de goles negativa de -12. Otro aspecto en el que ha mejorado el cuadro de Antonio Hidalgo se halla en las ocasiones de gol. En los nueve compromisos que se llevan este año, ha sumado 99 disparos a puerta, 42 de ellos entre los tres palos y nueve de estos con éxito. Aproximadamente, de cada dos intentos uno encuentra la meta rival y, de estos, termina en gol la cuarta parte. Suficiente para un conjunto inmerso en la guerra por la salvación, que le otorgan una línea regular y que asiste a los vaivenes de sus rivales directos. En todo caso, sigue estando entre los menos goleadores de la categoría de plata.

En este periodo se ha confirmado como acertado el fichaje de Elady, que ya se ha estrenado con sus goles a Mirandés y Andorra en los 473 minutos de juego que acumula desde su debut con el Villarreal B. Hidalgo le ha otorgado un voto de confianza inmediato y el jienense ha respondido a esta confianza en diferentes parcelas del ataque. Ante Espanyol y Andorra, como principal referencia ofensiva. No jugará en Tenerife por sanción y, en cualquier caso, tampoco lo habría hecho debido a la cláusula del miedo que aparece en el contrato de cesión. En su ausencia, el técnico deberá encontrar un acompañante para Obeng, que ya ha superado sus cifras de la temporada anterior en la SD Huesca.

El ghanés suma seis dianas frente a las cinco de entonces, aunque concentró este bagaje en la segunda vuelta después del mercado invernal. Como sucedió entonces, el club ha debido maniobrar para mejorar el ataque a la espera de que mejore la aportación en este sentido de jugadores como Hugo Vallejo, que marcó ante Cartagena y Eibar en El Alcoraz, el ahora lesionado Joaquín Muñoz o el inédito Jovanny Bolívar. Relevante está siendo el papel en este sentido de Gerard Valentín e Ignasi Vilarrasa. El primero, como catalizador del juego ofensivo en la banda derecha; el segundo, con un papel capital en las acciones de estrategia y autor de cuatro goles a la estela de Obeng.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión