sd huesca

La SD Huesca madura de la mano de Hidalgo

La fiabilidad defensiva y el acierto a balón parado apuntalan la reacción de los azulgranas en este tramo de la temporada.

SDHuesca - FC Andorra. Foto Verónica Lacasa_2. 8-3-24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Momento en que Obeng marca el primer gol al Andorra el pasado viernes.
Verónica Lacasa

La SD Huesca madura en el tramo determinante del campeonato, en unas fechas en las que se ha medido a buena parte de sus rivales directos por la permanencia y ha salido bien parada. La victoria del viernes ante el Andorra en El Alcoraz (2-0) supuso el último hito hasta la fecha en una trayectoria que de la mano de Antonio Hidalgo está presentando números para una salvación holgada. El conjunto azulgrana acumula ya 36 puntos, y además de lucir una fiabilidad defensiva con cifras extraordinarias muestra un mayor acierto en las acciones de estrategia y balón parado. Fundamentos clave en la categoría de plata que los oscenses han aprendido a exprimir con el técnico catalán.

Hidalgo cumplió esta jornada 20 partidos en el banquillo de la SD Huesca y su balance es equiparable a la de un conjunto de la zona media-alta de la clasificación: siete victorias, ocho empates y cinco derrotas, con 19 goles a favor y once en contra. 29 puntos. La realidad es que se encuentra seis puntos por encima del descenso, a la espera de lo que hagan este domingo Villarreal B y Alcorcón, y que se arrastra todavía el mal inicio. Es elocuente el dato de que con Cuco Ziganda en las diez primeras jornadas solo se ganó una vez y se perdió en cinco ocasiones, las mimas que Hidalgo en el doble de partidos. Si en esas diez jornadas se dejaron dos veces la portería a cero, en las 20 siguientes se ha logrado 12 veces.

Las seis últimas, de manera consecutiva. Álvaro Fernández ha fijado por el momento la marca de imbatibilidad del club en el fútbol profesional en los 557 minutos, con la oportunidad de que siga aumentando en la cita del próximo sábado en Tenerife. La SD Huesca se ha convertido en un conjunto inaccesible para el rival. El Andorra, con el condicionante de la expulsión que cambió el partido a partir de la media hora y del inmediato gol de Obeng, solo disparó una vez entre los tres palos. Los azulgranas no recibieron ningún remate en las visitas a Eldense y Mirandés, y el meta riojano aspira a lograr el trofeo Zamora que otorga el diario Marca a final de curso; sería el segundo para la SD Huesca tras el logrado por Andrés Fernández en la campaña 10-11.

También la estrategia está marcando diferencias para los azulgranas. El del Andorra fue un claro exponente, con el tanto de Obeng tras el saque de una falta por parte de Vilarrasa que prolongó Jorge Pulido; y el de Elady después de un saque de esquina y combinación entre el lateral catalán y Javi Martínez. En Anduva, Vilarrasa puso a los oscenses por delante con un córner y Sielva cerró el 0-3 con el lanzamiento de un libre directo. Antes, el autogol del Villarreal B llegó provocado tras otro balón parado de Vilarrasa. Acciones en las que la pizarra de Hidalgo y su ayudante, Ignasi Salafranca, pide la palabra para avanzar en la permanencia y sobrevivir a una pelea muy igualada de la que se está sacando la cabeza.

La plantilla se entrenó este sábado por la mañana en la Base Aragonesa de Fútbol con ejercicios diferenciados para los titulares y suplentes del día anterior. Se ausentó Elady Zorrilla, con una sobrecarga que no preocupa puesto que causará baja en Tenerife por acumulación de amonestaciones, al igual que Javi Martínez. El delantero, cedido por el club canario, no iba a jugar de todos modos por la cláusula del miedo que figura en el acuerdo. Por otra parte, Javi Mier y Joaquín Muñoz avanzan en sus respectivos periodos de recuperación. El asturiano se va incorporando a los ejercicios con sus compañeros y el andaluz realiza carrera continua sobre el césped.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión