Un partido juvenil acaba en Zaragoza con un aficionado detenido y el árbitro y un equipo escoltados

Un centenar de jóvenes encapuchados irrumpieron en el Valdefierro-Cuarte y complicaron el partido. Los locales dicen que llegaron de “bandas” ajenas al equipo.

Un momento del partido Valdefierro-Cuarte de Juvenil Preferente.
Un momento del partido Valdefierro-Cuarte de Juvenil Preferente.
H.A

Un partido de juveniles acabó el pasado sábado con una fuerte presencia policial para evitar incidentes, el árbitro y uno de los equipos escoltados a la salida y un aficionado detenido por enfrentarse a la Policía Nacional. Se trata del Valdefierro-Cuarte CD de Juvenil Preferente, que se disputó en el barrio zaragozano el pasado sábado. Un partido que ya venía caliente desde meses atrás y que tuvo una inusitada presencia de alrededor de medio millar de personas.

Los dos clubes ya acudían al partido prevenidos de que podía haber incidentes. Según diversas fuentes, en las fiestas del Pilar hubo una pelea en la que se vieron implicados chavales de uno y otro equipo que está pendiente de juicio, por lo que los ánimos estaban calientes. En el partido de ida, disputado en Cuarte, hubo tensión por este motivo, pero la cosa no fue a mayores.

En este caso, el sábado hubo alrededor de un centenar de jóvenes, muchos de ellos encapuchados y con bragas en la cara -“con aspecto de ultras”, dicen fuentes consultadas- que encendieron las alarmas. Por este motivo, se llamó a la Policía Nacional antes del partido, para que acudieran de forma preventiva para evitar males mayores.

Los agentes acudieron al inicio del segundo tiempo, tras una primera parte en la que no hubo mayores problemas, más allá de la tensión y los ánimos de este grupo, que se ubicó tras la portería del Cuarte. En la segunda el partido continuó con normalidad, el Cuarte empató el 2-0 inicial del Valdefierro, los locales se adelantaron 3-2… y el colegiado pitó un penalti a favor de los visitantes en el minuto 97.

El tanto del empate acabó de tensionar el ambiente. Tres jugadores del Valdefierro fueron expulsados por las protestas e insultos que profirieron contra el colegiado, y los ánimos se caldearon también al otro lado de la valla del campo. “Si no llega a haber policía, no sé qué hubiera pasado”, señala Íñigo Pérez, coordinador del Cuarte. Según explica, tanto el árbitro como ellos mismos tuvieron que salir escoltados, y fuera comprobaron que había un grupo de gente “tratando de intimidarnos”, en un ambiente “muy desagradable”.

Tanto que, según confirman fuentes de la Policía Nacional, una persona fue detenida fuera de las instalaciones por instigar al grupo de jóvenes para que atacaran a la Policía e, incluso, por dar un empujón a un agente. Además del detenido, varias personas más fueron identificadas.

Desde el Valdefierro señalan que el partido transcurrió sin grandes problemas, más allá de la gran presencia de público. En cuanto a los chavales que causaron los problemas, Manuel Chaparro, vicepresidente del club, señala que son gente “de bandas de Zaragoza”, y que ellos ya llamaron a la Policía para evitar problemas. “Son cosas que a nosotros se nos escapan, son gente que no son del Valdefierro y que no tiene nada que ver con esto”, apunta. “Tomaremos las medidas que tengamos que tomar, pero es algo que nos supera porque tampoco podemos prohibir a nadie que entre a ver un partido”, señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión