baloncesto

Las cuentas de la permanencia para el Lobe Huesca La Magia

Los verdiblancos tienen la salvación en la mano si derrotan al Zornotza en la última jornada; si pierden, dependerán de otros marcadores.

Mate del pívot del Lobe Huesca La Magia, Tomás Chapero, en la victoria frente al Almansa.
Mate del pívot del Lobe Huesca La Magia, Tomás Chapero, en la victoria frente al Almansa.
Verónica Lacasa

No va más para el Lobe Huesca La Magia, que el próximo sábado se jugará temporada en 40 minutos. Un partido que le medirá al Teknei Bizkaia Zornotza en el Palacio de los Deportes y que dirimirá la suerte de los de Rafa Sanz al cierre de la competición regular. La permanencia en la LEB Plata o el peligro del descenso a la EBA. La calculadora peñista después de la derrota del sábado en la pista del Fundación Globalcaja La Roda (80-67) y del resto de marcadores echa humo. Si ganan, los oscenses se acercarán a la continuidad en la tercera categoría del baloncesto español. Ayudaría que pierdan La Roda y los otros aspirantes. Aun venciendo, hay varias combinaciones posibles y algunos empates múltiples condenan a los aragoneses al 'play out' aun en caso de victoria. Que La Roda caiga allanaría el camino en caso de ganar al Zornotza.

Los peñistas son décimos y suman nueve victorias y 16 derrotas, el mismo bagaje que sus compañeros de fatigas: La Roda (11º), Almansa (12º tras perder este domingo en la cancha del Morón) y Juventud Alcalá (13º). Es colista el ya descendido Huelva Comercio con 7-18. Un cuádruple empate del que el Lobe Huesca sale beneficiado por la regla del mejor balance de triunfos y derrotas ante todos ellos. Pero pierde en caso de empate con La Roda. De ahí que, a falta de la última jornada, no ocupe puestos de promoción (lo hacen La Roda y Almansa) ni de descenso directo (Alcalá y Huelva). Por ello, una victoria ante los vascos es imprescindible pero no definitiva. Una derrota obligaría a mirar a otras pistas.

La jornada se juega en horario unificado, a las 20.00, por lo que habrá que estar pendientes de los choques del resto de conjuntos. En todo caso, vencer evita el descenso directo. El Zornotza ya sabe que será cuarto pase lo que pase y que afrontará el ‘play off’ de ascenso en esa posición. La Roda visita a un Clínica Ponferrada que es sexto y podría escalar una plaza; Almansa recibe a un Algeciras que ya está matemáticamente salvado y Juventud Alcalá juega en la pista de un Juaristi que necesita vencer para optar a meterse entre los ocho mejores.

Aun perdiendo, las opciones de salvación son elevadas puesto que el basketaverage es positivo en caso de empates a varias bandas. El Lobe Huesca La Magia solo ha perdido sus dos compromisos con La Roda, que tiene el basketaverage particular a su favor, y ha ganado los cuatro restantes a Almansa y Juventud Alcalá. Por ponerse en la peor hipótesis, las victorias de La Roda, Almansa y Alcalá y la derrota del Peñas abocarían a los de Rafa Sanz al descenso directo a la EBA. También, los triunfos de Almansa y Alcalá y las derrotas de Peñas y La Roda.

Un pleno de derrotas dejaría todo como está. Otras combinaciones hipotéticas -como caer y el triunfo de uno o dos de los otros implicados- alojarían a los verdiblancos en el ‘play out’. Este les mediría a un equipo del otro grupo (si es 11º al 12º, y viceversa). Los dos perdedores de las eliminatorias también bajan. De entre los equipos con diez triunfos, y que también podrían entrar en algunas combinaciones (Algeciras, Melilla y Juaristi), solo se tiene el basketaverage favorable con los de la ciudad autónoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión