baloncesto

Casademont Zaragoza: Santi Yusta regresa a lo grande

El alero, de 26 años, reapareció este domingo tras un mes lesionado y resultó capital en el triunfo ante el Palencia (80-88). 

El alero del Casademont Santi Yusta realiza un lanzamiento.
El alero del Casademont Santi Yusta realiza un lanzamiento.
ACB PHOTO

Santi Yusta regresó a las pistas el pasado domingo, en el partido ante el Palencia, y lo hizo a lo grande: su aportación resultó capital en el triunfo del Casademont Zaragoza (80-88), que sumó su tercera victoria consecutiva en la Liga Endesa y prosigue, con ello, su escalada en la clasificación. El alero, de 26 años, se lesionó en el duelo ante el Kalev, el pasado 21 de noviembre, en la fase de grupos de la FIBA Europe Cup. Sufrió un esguince de grado III en el pie derecho que, en principio, contemplaba unas ocho semanas sin jugar.

Sin embargo, Yusta ha acelerado los plazos de su recuperación, y ya se encuentra en plenitud. Ante el Palencia facturó 16 puntos en 22 minutos de juego, con una efectividad máxima desde el perímetro –anotó sus tres lanzamientos triples–, al margen de sumar 3 rebotes y una asistencia, y de generar hasta 6 faltas personales en sus adversarios. Finalizó la contienda con 16 créditos de valoración. Además de su buena aplicación defensiva y de su extrema intensidad, el madrileño está habituado a asumir las responsabilidad, y en Palencia apareció, de nuevo, en momentos especialmente comprometidos para guiar a su equipo hacia el triunfo.

Mark Smith (22 tantos, con 14 de 14 desde el tiro libre), Trae Bell-Haynes (18) y Mitchell Watt (14) también tuvieron un importante protagonismo en las acciones de ataque, y contribuyeron sobremanera al triunfo del Casademont Zaragoza en la pista del colista.

Yusta es un jugador determinante en el cuadro aragonés. En el presente curso, el alero ha participado en 11 partidos de la Liga Endesa, con unos registros de 13,5 puntos, 3,5 rebotes, 2,1 asistencias, 1,5 recuperaciones y 13,1 créditos de valoración por encuentro, en los 26 minutos de media que permanece sobre la pista. Por su parte, el alero ha intervenido en 6 duelos de la FIBA Europe Cup, con unos guarismos de 12,2 tantos, 3,5 capturas y 2,8 pases de canasta por duelo, en 20 minutos de juego (13,2 unidades de nota general).

Antes de su lesión, el madrileño había desempeñado un papel protagonista en los tres triunfos que acumulaban los zaragozanos en el torneo doméstico. Contra el Unicaja de Málaga (100-92), en la segunda jornada de la competición, Yusta fue, de largo, el mejor jugador del encuentro. Finalizó el duelo con 26 créditos de valoración, fundamentados en 20 puntos, 3 rebotes, una asistencia y 2 recuperaciones de balón en 24 minutos.

Posteriormente, en el séptimo encuentro de la Liga Endesa, destrozó al Joventut de Badalona (113-83) con 23 tantos, 5 capturas y 4 pases de canasta en 24 minutos, con 5 aciertos de 9 intentos en los lanzamientos triples. Alcanzó las 29 unidades de nota general.

Yusta también fue especialmente incisivo contra el Bilbao Basket (77-63), el pasado 4 de noviembre, en el partido de la octava jornada. Entonces, junto a Mark Smith, el madrileño lideró la remontada de los zaragozanos con una facturación de 17 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 recupeaciones de balón en poco más de media hora de partido, para sumar 16 créditos de valoración global.

Importante también en Europa

En la FIBA Europe Cup, la mejor actuación de Yusta se produjo en la victoria ante el Jamtland (65-81), el pasado 3 de octubre, en la fase previa de la competición que se desarrolló en Östersund (Suecia). Entonces, el alero acabó el partido con 23 unidades de nota general, después de aportar 21 puntos, 3 rebotes y una asistencia en 23 minutos. Lo hizo además, tras haber convertido 4 de sus 5 lanzamientos triples, y con un acierto máximo desde la línea de personal (5 de 5 en tiros libres).

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, el alero comenzó a despuntar en la cantera blanca, dentro de una gran generación de jóvenes talentos en la que se encontraban Luka Doncic, Dino Radoncic o Jonathan Barreiro. El madrileño se estrenó en la Liga Endesa con los blancos, el 20 de mayo de 2014, en el partido de la trigésimo tercera jornada, que acabó ganando su equipo contra el Gipuzkoa Basket (81-72). Yusta compitió durante tres temporadas en el cuadro madridista. También actuó con el Obradoiro y el Tenerife. El alero se incorporó al Casademont Zaragoza en el verano de 2021, y desde entonces siempre ha ofrecido un gran rendimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión