baloncesto

Casademont Zaragoza: tres partidos para crecer

Al equipo aragonés le sobreviene ahora un calendario a priori propicio para proseguir su escalada en la clasificación: cerrará 2023 ante el Palencia, el Tenerife y el Andorra.

El entrenador del Casadmeont Zaragoza, Porfirio Fisac, da instrucciones a sus jugadores durante el partido ante el Barcelona.
El entrenador del Casadmeont Zaragoza, Porfirio Fisac, da instrucciones a sus jugadores durante el partido ante el Barcelona.
Oliver Duch

En la Liga Endesa, el Casademont ha dado un importante paso adelante en su rendimiento. Ahora es, por fin, un bloque sólido y competitivo, con una propuesta colectiva solvente y una elevada amenaza ofensiva. Ya está capacitado para cuestionarle el triunfo a cualquier rival, tal y como ha evidenciado en sus actuaciones más recientes. 

Su notable mejoría se tradujo en el triunfo ante el UCAM Murcia (82-76), el equipo revelación de la presente temporada, al que doblegó el pasado 2 de diciembre en el pabellón Príncipe Felipe; y una semana más tarde, en el mismo escenario, el cuadro aragonés obtuvo una victoria de rango mayor contra el Barcelona (101-99), el actual campeón de la Liga Endesa, con una canasta que convirtió Trae Bell-Haynes prácticamente sobre la bocina.

Rearmado anímicamente para sus futuros compromisos, al Casademont le sobreviene ahora, precisamente, un calendario más plácido y sosegado; un tramo a priori para crecer, para proseguir su escalada, ante rivales accesibles, que además afrontará sin el desgaste de la competición europea –su próximo partido de la FIBA Europe Cup está programado para el 10 de enero–. 

El conjunto zaragozano cerrará el año 2023 ante el Palencia, el Tenerife y el Andorra, tres conjuntos con evidentes signos de debilidad. De hecho, palentinos y andorranos se hallan marcados por los rigores de la clasificación; mientras que los insulares –volubles, erráticos e inconstantes– ya acumulan hasta siete derrotas en 13 partidos y permanecen fuera de las posiciones de ‘play off’.

Contra el colista

El Casademont visitará el próximo domingo al Palencia (12.30), el equipo más débil de la competición: ha facturado una sola victoria en el presente curso, y es el peor equipo de la categoría en los apartados estadísticos de asistencias (14,4), rebotes (33,7), puntos encajados (87,4) y valoración (76,8). Su único triunfo se remonta al pasado 21 de octubre, cuando superó en su feudo al Río Breogán (74-59) en la sexta jornada del campeonato regular.

En el resto de sus compromisos, el conjunto palentino siempre ha hincado la rodilla, independientemente del rival y del escenario. Cayó en Santiago de Compostela, contra el Monbus Obradoiro (84-64), en la jornada inaugural; y posteriormente claudicó también en sus desplazamientos a Andorra (87-74), Manresa (92-91), Madrid (91-68), Tenerife (92-71), Gran Canaria (100-73) y Granada (109-85).

Además, perdió en su pista contra el Barcelona (83-84), el Joventut de Badalona (69-75), el Girona (76-80), el UCAM Murcia (66-76) y el Valencia (77-101). Asimismo, cedió en Vitoria el pasaso martes, contra el Baskonia (94-82), en el partido adelantado de la decimoquinta jornada. El balance resulta desalentador: 13 derrotas en los 14 encuentros disputados.

En este escenario, el club optó por la destitución de su entrenador, Marco Justo. Su sustituto es Luis Guil, quien se estrenará en el banquillo el próximo domingo, contra el Casademont. El nuevo técnico del Palencia, de 52 años, forma parte desde 2017 del cuerpo técnico de la selección española absoluta, como ayudante de Sergio Scariolo, y dirigió al conjunto zaragozano durante 10 partidos en el curso 2016-17. El Casademont consumó entonces la salvación, aunque Guil únicamente capturó la victoria en 2 de sus 8 encuentros.

Oportunidad en Tenerife

El pasado ejercicio, el Tenerife finalizó la temporada regular en la cuarta posición de la tabla, con 24 triunfos en 34 partidos. Sin embargo, el cuadro insular ha sufrido este año un desplome sorprendente, donde viene exhibiendo una irregularidad manifiesta en los dos lados de la pista. Es un bloque especialmente quebradizo lejos de su feudo, donde ha perdido contra el Unicaja de Málaga (98-75), el UCAM Murcia (80-68), el Barcelona (94-83) y el Baskonia (104-100). Mientras, en su casa mordió el polvo ante el Valencia Basket (86-94), el Real Madrid (76-82) y el Monbus Obradoiro (87-92).

Los triunfos del Tenerife llegaron frente al Breogán (88-81), el Girona (66-79), Bilbao Basket (93-94), el Andorra (71-53), el Palencia (92-71) y el Gran Canaria (82-94). En la actualidad, tras haber encadenado dos derrotas seguidas en la Liga Endesa, la escuadra de Txus Vidorreta se alinea en la undécima posición, con una victoria de ventaja con respecto al Casademont Zaragoza, que es duodécimo. El duelo entre aragoneses e insulares se celebrará el 22 de diciembre, a las 21.00, en el pabellón Santiago Martín.

Contra el antepenúltimo

El Casademont clausurará el año en el pabellón Príncipe Felipe, donde viene exhibiendo su versión más sólida y eficaz. Ha sido en casa, al abrigo de su afición, donde ha obtenido los cinco triunfos que contabiliza en la Liga Endesa. Recibirá al Andorra el 28 de diciembre, a las 20.30, en partido de la decimosexta jornada. Y acudirá a la cita como indiscutible favorito ante un oponente que, recién ascendido a la élite, se muestra especialmente vulnerable en sus desplazamientos:#un sólo triunfo lejos de su feudo, que se produjo en Badalona, el 21 de octubre (84-94).

Sus otras tres victorias tuvieron al Principado como escenario, y fueron contra el Palencia (87-74), el Monbus Obradoiro (92-89) y el Baskonia (85-68). El conjunto de Natxo Lezkano vive ahora un tramo infausto, totalmente improductivo, que contempla hasta seis derrotas consecutivas. Inició esta negativa secuencia contra el Tenerife (71-53), el 4 de noviembre, en el encuentro de la octava jornada, para luego perder también con el Manresa (86-90), el Granada (91-88), el Real Madrid (85-76), el Girona (107-104) y el Unicaja de Málaga (81-87).

Anteriormente, en las primeras jornadas, los andorranos habían claudicado contra el Bilbao Basket (95-73), el Río Breogán (63-69) y el Barcelona (91-87). En la actualidad es antepenúltimo, con un balance de cuatro triunfos y nueve derrotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión