baloncesto

El Casademont Zaragoza se impone en Palencia y suma su tercera victoria consecutiva en la Liga Endesa

El equipo aragonés gana en la pista del colista (80-88) y prosigue su escalada en la clasificación. 

Mark Smith, en el partido de este domingo ante el Palencia.
Mark Smith, en el partido de este domingo ante el Palencia.
V. Auintana/ACB Photo

Nuevo paso adelante. El Casademont facturó su sexta victoria de la temporada en la Liga Endesa (80-88), la tercera de manera consecutiva, ante un oponente quebradizo y vulnerable, con numerosas carencias, que sin embargo opuso resistencia hasta los últimos cinco minutos de la contienda. El Palencia, colista de la categoría, compitió a base de corazón, pero apenas dispone de argumentos en sus filas y acabó claudicando, pese a presentar un importante acierto desde el perímetro: convirtió 14 triples en 26 intentos.

Durante muchos minutos, el cuadro aragonés vivió otra de sus jornadas más espesas y olvidables. Sin embargo, transitó con algo más de frescura en los compases finales, con un acierto devastador de Mark Smith (22 puntos, con 14 de 14 desde el tiro libre), para acabar facturando su primer triunfo como visitante y proseguir su escalada en la clasificación. 

También Trae Bell-Haynes (18 tantos), Santi Yusta (16) y Mitchell Watt (14), en ataque, y Miguel González, muy activo en las labores defensivas, tuvieron una importancia capital en el desenlace del duelo. En el bando contrario, ni siquiera la presencia en el banquillo de Luis Guil, que debutaba como entrenador de los locales, pudo modificar la tendencia de un equipo que se encamina irremediablemente a la Liga LEB.

En el inicio, el Casademont castigó a su rival con rápidas e incisivas penetraciones. El Palencia sumó una sola canasta, y hasta cuatro pérdidas de balón, en los primeros tres minutos y medio del choque. Por entonces, los zaragozanos gobernaban el duelo con las jugadas de Yusta, Watt y Bell-Haynes (2-6).

No obstante, la escuadra de Luis Guil fue creciendo conforme avanzaba el partido, y volteó el marcador en el ecuador del primer acto, con los puntos de Ortega, Van der Vuurst y Whittington (11-9). Porfirio Fisac optó por detener el encuentro, contrariado con la actitud de sus jugadores.

Mejoró el Casademont tras el tiempo muerto, al menos en energía y concentración. Recuperó su solvencia defensiva, y además también se manejó con mayor soltura en sus jugadas de ataque. Gielo, desde el triple, y Mark Smith, desde la línea de personal, pusieron de nuevo por delante a los zaragozanos, que más tarde ampliaron su renta con dos canastas de talento de Thad McFadden (16-20). Franke, con dos tiros libres, clausuró el acto inaugural (18-20).

El cuadro aragonés arrolló a su adversario después. Firme atrás, anuló las acometidas del Palencia, al mismo tiempo que aumentaba la distancia con las canastas de McFadden, Watt y Miguel González, todas ellas desde la pintura (18-26), y ejecutadas sin ninguna oposición. Ahora fue Luis Guil quien paró el duelo.

El cuadro local recuperó el pulso con prontitud, primero con un triple de Kamba y, posteriormente, con una antideportiva de McFadden sobre Franke. Benite, con siete puntos consecutivos, aumentó el parcial del Palencia (12-1), para poner en ventaja a su equipo (30-27) al cuarto de hora. 

La reacción de los aragoneses llegó de la mano de Yusta y Watt, y el Casademont alcanzó el intermedio con el choque inclinado a su favor (40-46). El madrileño regresó este domingo a las pistas, una vez superado el esguince de tobillo que se produjo en el partido ante el Kalev, el pasado 21 de noviembre, en la fase de grupos de la FIBA Europe Cup. Y lo hizo con sensaciones muy positivas en su juego. Al descanso, Yusta había facturado 9 puntos, sin fallo alguno en los tiros de campo, y había liderado la remontada de los visitantes.

Precipitaciones

Van der Vuurst, con una canasta fácil, y Benite, con otro lanzamiento triple, recortaron la diferencia en los primeros compases de la reanudación (45-46). Y poco más tarde, tras dos malos ataques del equipo zaragozano, Van der Vuurst golpeó nuevamente desde el perímetro, aprovechando otro desajuste defensivo de los aragoneses, en una acción que precipitó el tiempo muerto de Porfirio Fisac (51-49). Yusta, desde la línea de 6,75, y Mark Smith, con dos tiros libres, parecieron iniciar el despegue del Casademont (51-54); pero los locales respondieron dos triples seguidos, de Kamba y de Benite, para continuar creyendo en la victoria (57-54).

En un momento especialmente comprometido, salió al rescate Bell-Haynes, con seis tantos consecutivos, para modificar el escenario a los 27 minutos de juego (59-60). El canadiense resultaba incontenible en el uno contra uno, y únicamente era frenado con faltas. Después sumaron Smith y McFadden, desde la línea de personal, y el Casademont alcanzó con ventaja la media hora de partido (61-66).

El Palencia convirtió dos triples seguidos, totalmente liberados, ya en el tramo definitivo, para situarse a un solo punto de distancia (67-68) a 7 minutos de la conclusión. Watt, tras un rebote ofensivo, y Bell-Haynes, con un certero disparo desde el perímetro, devolvieron la tranquilidad a los zaragozanos (67-73). Luego ayudó Smith, con dos tiros libres y una canasta bajo el aro (69-79), hurgando aún más en la herida del último clasificado. A partir de ahí, y aunque el Palencia siguió acertando desde más allá del arco, el triunfo de los zaragozanos ya no peligró. Smith, desde la línea de personal (14 de 14), sentenció a los locales.

Ficha técnica

80 – Zunder Palencia (18+22+21+19): Whittington (8), Ortega (4), Van der Vruust (24), Benite (18) y Pasecniks (0) -cinco inicial-, Franke (13), Haarms (5),

Brown (0), Kamba (6), Manu Rodríguez (-), Chema González (0) y Ndiaye (2).

88 – Casademont Zaragoza (20+26+20+22): Bell-Haynes (18), Santi Yusta (16), Smith (22), Traoré (0) y Watt (14) -cinco inicial-, Langarita (0), Miguel González (2), Kravic (3), Gielo (3), McFadden (10) y Álex Moreno (0).

Árbitros: Juan Carlos García, Francisco Araña y Andrés Fernández. Eliminaron por faltas a Chema González, Pasecniks y Santi Yusta.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 14 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Municipal de Palencia con 4.787 espectadores.

Placeholder mam module
Partido Zunder Palencia-Casademont Zaragoza, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión