Zaragoza reunirá en Semana Santa a más de 3.500 jugadores de baloncesto de varias categorías

Los torneos MHL y El Olivar reunirán durante toda la semana que viene a miles de niños y niñas en más de 20 pabellones de toda España.

Torneo Internacional Cadete HMY El Olivar - El Olivar vs. Valencia
Torneo Internacional Cadete HMY, en una edición anterior
Maite Santonja/Biqúbica

En el año 2007, a iniciativa de la sección de baloncesto de El Olivar, comenzó a disputarse el Torneo Nacional Cadete 'Yudigar-El Olivar. Fue un torneo en el que deslumbró un espigado jugador del Real Madrid cuyo nombre por aquel entonces era desconocido para la gran mayoría: Nikola Mirotic. Desde entonces son miles los jugadores y las jugadoras que han pasado por este prestigioso torneo como parte de su formación deportiva, y muchos y muchas son ahora figuras referentes de los jóvenes. 

Solo un año después nació en paralelo el torneo MHL en categoría junior, al que después seguiría el infantil, y años más tarde el torneo tuvo que desdoblarse para poder recibir a equipos de primer año infantil, cadete y junior en los primeros días de Semana Santa (domingo a miércoles). 

Este año serán 1.200 los deportistas que disputen la primera tanda de los torneos MHL (del domingo 24 a miércoles 27), en las instalaciones de El Olivar, PDM Valdefierro, PDM Cesar Augusto, Colegio Romareda y Liceo Europa. Será el jueves 28 cuando den comienzo los torneos infantil, cadete y junior, destinados a equipos de segundo año de alto nivel. En este caso, serán más de 2.300 los que competirán en más de 20 pistas de juego de toda Zaragoza y Utebo. 

El Olivar será de nuevo el impulsor y epicentro del XVI Torneo Internacional Cadete 'Medac-El Olivar', que volverá a congregar a gran parte de los equipos que próximamente disputen el Campeonato de España de Clubes (ratificando su condición de torneo de mayor importancia de esta categoría en España). Se trata de Valencia Basket, Unicaja Málaga, Estudiantes, Baskonia, Barca CBS, Sant Adriá y Celta Vigo, que además tendrán la oportunidad de medirse a varios equipos internacionales y a las selecciones U15 de España. 

La categoría junior masculina se desarrollará en los pabellones Alberto Maestro, San Agustín y Miraflores, mientras que la junior femenina tendrá como epicentro el CN Helios, más los pabellones Siglo XXI “B” y Río Ebro. 

Por último, los más pequeños de categoría infantil masculina jugarán en el Palacio de Deportes y Pabellón Juan de Lanuza de Utebo, la infantil femenina en los pabellones del barrio de la Romareda (Dr. Azúa, César Augusto y Romareda). 

Por parte aragonesa habrá una nutrida representación encabezada por los equipos de Casademont Zaragoza, acompañados por el Olivar, CN Helios, CBZ, Old School, Marianistas y el CB Octavus

La entrada a todos los partidos será gratuita hasta completar el aforo permitido en cada instalación. 

Paralelamente al crecimiento deportivo de estos torneos, se ha incrementado exponencialmente el impacto en la Semana Santa de Zaragoza, siendo muy difícil poder encontrar plazas hoteleras libres en esas fechas. Además de los 3.500 deportistas, se prevé la presencia de más de 7.000 familiares y acompañantes, con una media de tres pernoctaciones en nuestra ciudad, con un impacto económico de más de 3 millones de euros, principalmente en hoteles, hostelería, comercio, cultura y transporte. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión