fútbol

Óscar Fle dejará de ser el presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol tras 32 años al frente

El mandatario más longevo en la historia de este organismo renuncia a presentarse como candidato tras 32 años al frente. Las elecciones, el 27 de mayo, elegirán a su sustituto.

Óscar Fle, este lunes por la tarde en su despacho de la Federación Aragonesa en el Parque Roma de Zaragoza.
Óscar Fle, en su despacho de la Federación Aragonesa en una entrevista a Heraldo.
Toni Galán

Óscar Fle dejará la presidencia de la Real Federación Aragonesa de Fútbol. El presidente más longevo de la historia de este organismo va a anunciar este lunes que no se presentará a las elecciones que se van a celebrar el próximo 27 de mayo, según se va a aprobar esta tarde en la Asamblea General Extraordinaria. Ahora, se abre una sucesión en la que Manuel Torralba, persona de confianza de Fle, se postula como su sucesor, aunque es probable que haya más candidatos.

Aunque ya había anticipado algo en círculos reducidos de confianza, el anuncio se va a producir este lunes en la asamblea. Fle, que en julio cumplirá 81 años, renuncia a presentarse a las elecciones y, por tanto, a completar un noveno mandato al frente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF), puesto que ha ocupado desde 1992, tras el fallecimiento de Pedro Sancho. Se convirtió entonces en el decimotercer presidente de la historia de un organismo que el año pasado cumplió su centenario. Ninguno de sus predecesores estuvo durante tanto tiempo al frente.

A lo largo de estas tres décadas largas de Fle al frente, el todavía presidente de la RFAF ha ejercido su poder con autoridad y sin apenas oposición. Ha logrado impulsar el crecimiento de este deporte en la Comunidad, con unas buenas instalaciones propias (los campos Puente de Santiago) y un fuerte incremento de las licencias. No exento de polémicas, ha acumulado cargos también en la Real Federación Española de Fútbol, con quien tuvo un fuerte enfrentamiento en la época de Ángel María Villar que acabó con la llegada a la presidencia de Luis Rubiales.

Ahora, con su salida, la RFAF tendrá que elegir un nuevo presidente que dé continuidad a la labor de Fle o que oriente a la institución por un nuevo rumbo. Según el calendario que se va a aprobar este lunes, el 15 de marzo se convocarán elecciones y la junta directiva actual pasará a ser comisión gestora. El 21 de marzo se deberán presentar los candidatos a asambleísta, que serán elegidos el 19 de abril. La asamblea la integrarán 50 representantes de clubes, 30 futbolistas, 10 árbitros y 10 entrenadores. El 6 de mayo podrán presentarse los candidatos a presidente y las elecciones se celebrarán el 27 de mayo.

Aunque aún no hay una confirmación oficial, parece que el candidato oficialista será Manuel Torralba, asesor jurídico de la Federación y hombre de confianza de Óscar Fle. Torralba es abogado e ingresó en la Federación en 1997. Ha sido el presidente de la Comisión del Centenario de la institución, y ha adquirido un perfil público mucho más activo en los últimos meses, de cara al proceso electoral que se avecina.

No se descarta en absoluto que pueda tener competencia en las elecciones. Según fuentes consultadas, hay varios posibles candidatos que se están moviendo para reunir posibles apoyos, y que lanzarán o no su candidatura en función de cómo calibren sus opciones. Uno de los nombres que más ha sonado es el de Javier Paredes Arango, abogado y exjugador del Real Zaragoza, que ha mantenido diversas reuniones con asambleístas para exponer algunas de sus ideas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión