Óscar Fle, un presidente que "lo ha dado todo por el fútbol" y no exento de polémicas

El presidente más longevo de la Federación Aragonesa de Fútbol accedió al cargo tras el fallecimiento de Pedro Sancho y ha tenido un mandato sin apenas oposición.

Óscar Fle es presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol.
Óscar Fle es presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol.
Rubén Losada

La Real Federación Aragonesa de Fútbol tendrá nuevo presidente. Óscar Fle deja el cargo después de 32 años al frente de un organismo que ha dirigido con autoridad y no sin polémicas, pero también con un enorme grado de dedicación. “Lo ha dado todo por el fútbol”, coinciden muchas de las personas que hablan sobre su gestión al frente del balompié aragonés durante esta amplia etapa.

Cuando era joven, Fle comenzó en la actividad deportiva con el fútbol, el balonmano y el atletismo. Empezó como entrenador de fútbol (tiene el título nacional Nivel III) y fue profesor de la Escuela Aragonesa de Entrenadores, además de seleccionador aragonés cadete y juvenil. Dirigió al Delicias y pasó al Illueca a principios de los años 80. El presidente del club era Pedro Sancho, quien lo incorporó como vicepresidente, y quien confió en él cuando fue elegido presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol.

Cuando Sancho falleció víctima del cáncer, Fle le sucedió en el cargo y fue renovando elección tras elección la confianza que el fútbol aragonés puso en él. Bajo su mandato se han consolidado unas grandes instalaciones federativas, las de Puente de Santiago, y han crecido notablemente el número de licencias de deporte base. Actualmente, el fútbol reúne en Aragón más de 40.000 personas entre jugadores, entrenadores, árbitros… La Federación presume de que, bajo la presidencia de Fle, el llamado deporte rey ha logrado movilizar por uno u otro motivo a alrededor de un cuarto de la población aragonesa.

En estas tres décadas largas de mandato de Fle, apenas ha tenido oposición. José Alonso, Félix Aguerri o José Luis Martín Conde han sido de los pocos que han intentado desbancarle del puesto de presidente, todos ellos sin éxito. Fle ha dirigido la Federación con mano de hierro y un equipo sólido. Su trabajo en Aragón le valió un sitio en la junta directiva de la federación española. Sin embargo, salió por las discrepancias que tuvo con Ángel María Villar. Durante varios lustros fue el único presidente de una territorial que sistemáticamente votaba en contra de Villar, y denunciando las irregularidades que luego acabaron con el máximo dirigente federativo en la cárcel.

Años más tarde, Fle fue uno de los apoyos que tuvo Luis Rubiales al frente de la RFEF. El trabajo del presidente de la aragonesa fue muy importante para que Zaragoza estuviera bien posicionada entre las ciudades candidatas a ser sede del Mundial 2030. Cuando estalló el escándalo de Rubiales por el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso tras la victoria en el Mundial femenino, Fle guardó silencio durante semanas, aunque finalmente se unió la petición unánime de dimisión de Rubiales por parte de las autonómicas.

En los últimos años, Fle ha dirigido el buen momento del fútbol aragonés y de sus selecciones autonómicas, y ha visto cómo las licencias de mujeres han aumentado exponencialmente aprovechando la explosión del fútbol femenino en España. En los últimos años, no obstante, ha tenido un fuerte enfrentamiento con el principal club de fútbol femenino, el Zaragoza CFF, a cuenta de los campos en los que jugaban las chicas de este equipo. El asunto acabó en los juzgados e irá al Supremo, después de que Fle fuera absuelto en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El año pasado, el todavía presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol dirigió el centenario de la institución con multitud de actos por todo Aragón, incluidos un España-Suiza en La Romareda y un España-Brasil de fútbol sala en el pabellón Príncipe Felipe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión