El italiano Alberto Dainese vence al esprint en Íscar

El ciclista fue el más rápido en la decimonovena etapa de la 78 edición de La Vuelta a España disputada sobre 177,5 kilómetros.

El ciclista Alberto Dainese (DSM-Firmenich) se impone vencedor de la decimonovena etapa de la Vuelta Ciclista a España disputada este viernes entre La Bañeza e Íscar.
El ciclista Alberto Dainese (DSM-Firmenich) se impone vencedor de la decimonovena etapa de la Vuelta Ciclista a España disputada este viernes entre La Bañeza e Íscar.
Manu Bruque

El ciclista italiano Alberto Dainese (Team DSM-Firmenich) se ha impuesto al esprint en la decimonovena etapa de la 78 edición de La Vuelta a España, disputada sobre 177,5 kilómetros entre La Bañeza e Íscar, mientras que el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) mantiene el liderato de la general.

El corredor transalpino fue el más rápido en un ajustado esprint, marcado por una caída a dos kilómetros de la meta, en la que el australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) se vio afectado y no pudo luchar por su tercer triunfo en esta edición de la ronda española.

En la clasificación general, Kuss mantiene 17 segundos de ventaja sobre su compañero Jonas Vingegaard, y 1:08 sobre el tercero de los Jumbo, el esloveno Primoz Roglic. Los españoles Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y Mikel Landa (Bahrain Victorious) cierran el 'top 5', a 4:00 y 4:19, respectivamente.

Después de dos vibrantes etapas final en alto, el pelotón afrontaba una jornada totalmente llana, donde los velocistas estaban llamados a ser protagonistas, pero eso no impidió que en los primeros kilómetros se formara una fuga de cuatro corredores.

Los franceses Clément Davy (Groupama FDJ), Paul Lapeira (AG2R Citroen Team) y Mathis Le Berre (Arkea Samsic) y el checho Michal Schlegel (Caja Rural) lograron una renta que llegó a ser de casi tres minutos, sobre un grupo principal en el que el Alpecin y el UAE marcaban el paso.

El ritmo de los equipos de los velocistas fue recortando paulatinamente la diferencia, hasta que a falta de 20 kilómetros para llegar a Íscar, se acabó la aventura del cuarteto y arrancaron las hostilidades para ser el mejor colocado de cara a la llegada masiva.

Dos kilómetros antes de la llegada, un corredor del Team DSM sufrió una caída en la cabeza del pelotón, que afectó a Groves, quien tuvo que echar pie a tierra y despedirse de la lucha por la victoria, abriendo el abanico de posibilidades de triunfo.

En los kilómetros finales, el Ineos Grenadiers trabajó para ampliar las opciones de Filippo Ganna, pero el italiano fue superado en los últimos metros por su compatriota Dainese, que arrancó desde atrás para cerrar su tercer triunfo en una gran vuelta.

Este sábado, los corredores afrontarán la Etapa 20 de La Vuelta entre las localidades de Manzanares El Real y Guadarrama, con un recorrido de 207,8 kilómetros. Penúltima jornada de la ronda española con multitud de colinas y un desnivel acumulado que supera los 4.200 metros. Solo presenta una subida, el Collado del Portazgo, con una pendiente media del 3.4%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión