Evenepoel se exhibe para ganar en Cruz de Linares y Kuss amplía su ventaja en la general

El ciclista belga ha logrado su tercera victoria tras una exhibición en solitario en la decimoctava etapa.

El ciclista belga Remco Evenepoel, del Soudal Quick Step, se impone vencedor de la decimoctava etapa de la Vuelta Ciclista a España disputada este jueves entre Pola de Allande y La Cruz de Linares.
El ciclista belga Remco Evenepoel, del Soudal Quick Step, se impone vencedor de la decimoctava etapa de la Vuelta Ciclista a España disputada este jueves entre Pola de Allande y La Cruz de Linares.
Manu Bruque

El ciclista belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) ha logrado su tercera victoria en esta 78ª edición de la Vuelta Ciclista a España, tras una exhibición en solitario en la decimoctava etapa, disputada sobre 179 kilómetros entre Pola de Allande y la Cruz de Linares, mientras que el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) sigue líder de la clasificación general.

Tras meterse en la numerosa escapada del día durante los primeros kilómetros, Evenepoel se marchó en solitario en la primera ascensión a la Cruz de Linares, a 25 kilómetros del desenlace, para conseguir una renta suficiente que le permitió lograr con comodidad la victoria en meta.

En la clasificación general, Kuss amplía su ventaja sobre su compañero danés Jonas Vingegaard, que cedió unos segundos en la ascensión final y se queda a 17 segundos, mientras que cierra el podio otro Jumbo, el esloveno Primoz Roglic, que se mantiene a 1:08, con los españoles Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y Mikel Landa (Bahrain Victorious), a 4:00 y 4:19 de Kuss, respectivamente.

Después de la brutal etapa con final en el Angliru, donde los favoritos se jugaron la victoria y Roglic fue el mejor, esta jornada no tardó en formarse una fuga de quilates, con catorce corredores, entre los que destacaban Evenepoel, Damiano Caruso (Bahrain Victorious) o Egan Bernal (INEOS Grenadiers), que rápidamente lograron distanciarse.

Con el pelotón con poco ímpetu de evitar que la victoria estuviera entre los fugados, y antes de afrontar el primer puerto del día, a los 45 kilómetros, ya rodaban con más de siete minutos de renta, que Evenepoel coronó en cabeza, al igual que todas las subidas de la etapa, afianzando su liderato en la clasificación de la montaña.

A falta de 60 kilómetros, el del Quick-Step aumentó el ritmo, dejando el grupo en la mitad de corredores, y ampliando su distancia a más de doce minutos, a falta de la parte más dura, con las dos subidas a la Cruz de Linares.

En la primera de las subidas, el belga dejó atrás a Caruso y al ingles Max Poole (Team DSM-firmenich), encaminándose en solitario a por su tercera etapa, que consiguió con 4:44 minutos de ventaja sobre el italiano del de Bahrain Victorious, después de unos 20 kilómetros finales excelsos.

Entre los favoritos no hubo movimientos hasta los metros finales, cuando Ayuso, Landa y Enric Mas (Movistar Team) lo probaron, e incluso el líder lo intentó, pero finalmente entraron en grupo, salvo Vingegaard, que cedió nueve segundos, dejando la carrera casi sentenciada a falta de tres etapas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión