Vingegaard (Jumbo) gana en Bejes y recorta distancia con Kuss en La Vuelta

El danés se ha impuesto en la decimosexta etapa y se ha colocado a 29 segundos de su compañero y jersey rojo, Sepp Kuss, en la general.

El ciclista danés del equipo Jumbo Visma Jonas Vingegaard se impone vencedor de la decimosexta etapa de la Vuelta a España, un recorrido de 120,1km de Liencres a Bejes en Cantabria, este martes.
El ciclista danés del equipo Jumbo Visma Jonas Vingegaard se impone vencedor de la decimosexta etapa de la Vuelta a España, un recorrido de 120,1km de Liencres a Bejes en Cantabria, este martes.
Manu Bruque

El ciclista danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se ha impuesto en la decimosexta etapa de la 78 edición de La Vuelta a España, disputada sobre 120,5 kilómetros entre Liencres Playa y Bejes, tras ser el mejor en la subida final y colocarse a 29 segundos de su compañero y jersey rojo, Sepp Kuss, en la general.

En una corta pero intensa etapa en la que el líder de la regularidad, el australiano Kaden Groves (Alpecin Deceuninck), lo probó en diferentes intentos de fuga, el Jumbo, en un día complicado por el accidente de tráfico sufrido por su corredor Nathan van Hooydonck, controló la carrera en los últimos kilómetros y el danés lo aprovechó con un brutal ataque en el puerto final.

La jornada estuvo marcada por la noticia en la previa del accidente de tráfico del ciclista del Jumbo Nathan Van Hooydonk, que fue un acicate para sus compañeros y sobre todo para el doble ganador del Tour de Francia de cara a dedicarle una victoria.

Una etapa tan corta y llana hasta el final hacía difícil que una fuga llegara a meta, pero pese a ello, Kaden Groves lo probó en varias ocasiones, pero una vez tras otra veía como sus aventuras se vanían abajo, hasta que formó una grupeta con Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Step), Julius van den Berg (EF Edcuation-EasyPost), Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), Max Poole (DSM-Firmenich) y Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA).

Los escapados lograron una ventaja de más de un minuto y medio, hasta que el ritmo del Jumbo creció y puso fin a la aventura a nueve kilómetros, cinco antes de que comenzara la subida al 'muro' de Bejes, la única ascensión del día.

En las primeras faldas del puerto, Vingegaard soltó al resto de favoritos con una gran arrancada, que solo trató de seguir el joven neozelandés Finn Fisher-Black (UAE Team Emirates), mientras que el resto de favoritos se quedó en el grupo, permitiendo al danés ganar con un minuto de ventaja, acercarse en la general y dedicar el triunfo a su compañero.

De este modo, en la general, el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) mantiene el rojo, pero con una ventaja de tan sólo 29 segundos sobre Vingegaard y 1:33 sobre el otro Jumbo, el esloveno Primoz Roglic, que sigue cerrando el monopolio del equipo neerlandés en el podio y por delante de los españoles Juan Ayuso (UAE) y Enric Mas (Movistar Team), que este miércoles tendrán su gran oportunidad para avivar sus opciones.

Y es que la etapa 17, de nuevo corta (125 kms), llega el gran 'coloso' de los montes españoles, el Alto del Angliru, de categoría especial (12,4 kms al 9,8%) y que pondrá a prueba a todos los aspirantes con sus rampas superiores al 20 por ciento hacia la meta y posibles condiciones meteorológicas adversas que lo endurezcan más. Además, antes de esta subida final, los corredores tendrán que lidiar con dos puertos de primera categoría, el Alto de la Colladiella (7,8 km al 7,1%), y el Alto del Cordal (5,4 km al 9,2%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión