Vingegaard conquista el Tourmalet y Kuss mantiene el liderato de La Vuelta

El ciclista danés ha sido el más fuerte en la subida final al mítico puerto pirenaico.

El ciclista danés Jonas Vingegaard ha ganado la etapa del Tourmalet de La Vuelta de 2023
El ciclista danés Jonas Vingegaard ha ganado la etapa del Tourmalet de La Vuelta de 2023
E. P.

El ciclista danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se impuso este viernes en la etapa 13 de la 78ª edición de La Vuelta a España, disputada sobre 134 kilómetros entre Formigal y el Col du Tourmalet, tras ser el más fuerte en la subida final al mítico puerto pirenaico, mientras que su compañero, el estadounidense Sepp Kuss, mantuvo el maillot rojo de líder.

En una etapa marcada por la pájara del ganador de 2022, el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), el doble ganador del Tour de Francia se distanció del grupo de favoritos en mitad de la ascensión y conquistó la etapa con medio minuto de ventaja sobre Kuss.

En la general el norteamericano mantiene el liderato, con el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 01:37, mientras que Vingegaard cierra el triplete del equipo neerlandés a 1:44. Por su parte, el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) marcha cuarto a 02:37.

En un día frenético de ascensiones y bajadas, sin prácticamente un kilómetro llano, el pelotón no estaba por la labor de permitir una escapada y pese a que los intentos se sucedieron con corredores como Andreas Kron y Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) probándolo en repetidas ocasiones, la velocidad que imponía el Jumbo en cabeza no permitió coger ventajas.

A los 30 kilómetros de etapa arrancó el Col d'Aubisque, donde el equipo neerlandés marcó un ritmo potente que acabó con el portugués João Almeida (UAE Team Emirates) cediendo en las primeras rampas, aunque no fue el único favorito que tuvo un mal día, ya que Evenepoel tampoco pudo seguir en el grupo, abandonando toda opción de repetir triunfo y llegar como líder a Madrid.

En el descenso del mítico puerto, los primeros en moverse fueron Kuss y Vingegaard, que intentaron coger distancia, pero pese a que lograron unos metros, el trabajo de UAE y Movistar Team acabó con la aventura, volviendo a formar una selección en cabeza la que estaban todos los ciclistas con algo que decir en la general.

La carrera continuó con veinte ciclistas en cabeza hasta el inicio del Tourmalet, 22 kilómetros que iban a decidir al ganador de etapa y poner patas arriba la lucha por 'el rojo', pero donde todas las cartas eran del Jumbo, que aún mantenía a cinco ciclistas en el grupo.

La estrategia del equipo holandés salió a las mil maravillas con Vingegaard atacando a falta de diez kilómetros, logrando un minuto de renta sobre un grupo con Kuss, Roglic, Enric Mas (Movistar Team), Mikel Landa (Bahrain Victorious) y el joven neerlandés Cian Uijtdebroeks (BORA-hansgrohe).

El danés llegó a la cima con medio minuto de ventaja sobre Kuss, que recortó con un gran arreón final y 33 segundos sobre Roglic, que pese a sufrir a mitad de puerto logró finalizar la etapa a etapa con fuerzas y cerrar el podio de la etapa, además de mantener el segundo puesto en la general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión