Perfil de la etapa 13 de la Vuelta Ciclista a España 2023: de Formigal al Col de Tourmalet

La ronda se despide este viernes 8 de septiembre de Aragón con su etapa reina, que termina en el mítico puerto francés.

Sexta etapa de la Vuelta a España entre Biescas y Formigal.
Sexta etapa de la Vuelta a España entre Biescas y Formigal.
Kiko Huesca/EFE

La Vuelta Ciclista a España 2023 se despide de las carreteras aragonesas este viernes 8 de septiembre después de que la pasada semana llegase a Javalambre y de que este jueves llenase de color las calles de Zaragoza. Lo hace a lo grande, con la que todos los analistas coinciden que es la etapa reina. Partirá de Formigal y llegará hasta el mítico Col de Tourmalet, en suelo francés y a más de 2.000 metros de altitud. Un reto mayúsculo que puede definir al ganador final. El estadounidense Sepp Kuss defenderá el maillot de líder ante la alternativa del español Marc Soler; ambos por delante de los gigantescos Remco Evenepoel y Primoz Roglic.

Recorrido de la etapa entre Aragón y Francia

A lo largo de 134,7 kilómetros se van a acumular 4.000 metros de ascensión con cuatro puertos y salida en el párking de Sextas de la estación de esquí de Aramón Formigal. Es la de mayor altitud de la Vuelta con 1.557 metros, está prevista sobre las 13.50 y 4,4 kilómetros después se alcanzará el Portalet, de tercera categoría.

El siguiente diente de sierra en el perfil es el Col D’Aubisque, el primero del día de categoría especial. El Tour ha pasado por su cima en 46 ocasiones. Son 16,5 kilómetros con una pendiente del 7,1% para llegar a una altura de 1.709 metros. El siguiente gran reto será el Col de Spandelle, de primera categoría. Consistente en 10,3 kilómetros de ascensión al 8,3%, es el paso previo al Tourmalet con sus 2.115 metros de altitud, sus 18,9 kilómetros de subida y el 7,4% de desnivel. 

Cortes y restricciones de tráfico

Este viernes, la carretera autonómica A-136 (Biescas-Portalet) sufrirá cortes en el tramo que une Formigal con este puerto de montaña fronterizo entre España y Francia, de unos siete kilómetros de extensión. En concreto, se ha establecido la prohibición del paso de camiones y autobuses por esta entre las 9.00 y las 17.00. Se prohibe la circulación de todo tipo de vehículos, incluso turismos, entre las 12.00 y las 15.30. Además, es previsible tráfico denso y atascos a lo largo de toda la jornada, como advierte el Gobierno de Aragón.

Al día siguiente, el sábado 9 de septiembre, la Vuelta a España no abandonará el Pirineo. El pelotón transitará por tierras francesas en una etapa que partirá de Sauveterre-de-Béarn y concluirá en el Puerto de Belagua en Navarra. El desarrollo de la jornada tendrá repercusión en el paso fronterizo de Somport con el cierre de la circulación para vehículos pesados de masa máxima autorizada 7.500 kg (camiones) por el túnel del Somport (N-330) y por el Puerto del Somport (N-330a), en sentido a Francia, de 9.00 a 14.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión