Zaragoza ultima un amplio dispositivo para la Vuelta que obligará a cortar calles todo el día

Las mayores afecciones al tráfico estarán en María Agustín y el entorno de la Puerta del Carmen.

Los operarios apuran estos días los trabajos para reparar el reventón de Hernán Cortés.
Los operarios apuran estos días los trabajos para reparar el reventón de Hernán Cortés.
José Miguel Marco

Será un día clave el próximo jueves en Zaragoza. Sobre todo, porque la Vuelta Ciclista a España pasará por la ciudad por primera vez desde hace 15 años. Será probablemente el acontecimiento deportivo más importante de todo 2023 y requerirá de un amplio despliegue de medios para su correcto desarrollo. Y causará, como es lógico, serias afecciones al tráfico que coincidirán además con el inicio del curso escolar, que supondrá el desplazamiento de miles de estudiantes y trabajadores. Varias calles del centro estarán cortadas durante prácticamente toda la jornada y el Ayuntamiento ultima un dispositivo para tratar de minimizar al máximo los inconvenientes.

Es "fundamental" en primer lugar, según indican desde el gobierno municipal, que los ciudadanos que vayan a moverse el 7 de septiembre por la zona por la que pasarán los ciclistas dispongan de toda la información para organizar sus recorridos con antelación, así como que obedezcan en todo momento las indicaciones de los agentes. Aunque no obstante recomiendan evitar en la medida de lo posible circular en coche por el centro de la ciudad y, a poder ser, hacerlo en su lugar a pie. Para quienes opten por usar el transporte público, el consejo es comprobar antes de subir los desvíos previstos y salir de casa con margen de tiempo suficiente.

El Ayuntamiento lleva trabajando meses en la organización de la Vuelta debido al "complejo" dispositivo técnico que conlleva. Además, se hará estos días un refuerzo informativo y se dará aviso específico en las calles más cercanas a la meta con notificaciones en los buzones.

Desde Villanueva de Gállego

La carrera entrará en Zaragoza, previsiblemente entre las 17.20 y las 17.40, desde Villanueva de Gállego por la carretera de Huesca y continuará por Valle de Broto, Marques de la Cadena, Puente de Las Fuentes, Paseo Echegaray y Caballero, Plaza de Europa y Paseo María Agustín. Terminará en la Puerta del Carmen, a la altura de la calle de Santa Ana.

No obstante, los preparativos –como la llegada de camiones de la organización, de las unidades móviles de TVE o la colocación de vallas– harán que las afecciones comiencen mucho antes de la llegada de los deportistas. Será necesario cortar al tráfico desde las 7.00 hasta las 21.30 el paseo de María Agustín en ambos sentidos. Aunque durante las dos primeras horas solo afectará al tramo entre General Mayandía y el paseo de Pamplona.

A consecuencia, para facilitar la salida del Casco Histórico y de la zona este del distrito Centro, se mantendrá mientras sea posible el paso desde Conde Aranda hacia la avenida de Madrid. Además, el corte afectará desde primera hora a la avenida de César Augusto entre Albareda y la Puerta del Carmen y desde este punto hasta el paseo de Teruel a la calle de Hernán Cortés. Precisamente en esta última los operarios municipales trabajan a destajo estos días para reponer el estado del firme tras el reventón de una tubería que anegó la zona el pasado viernes.

Mientras, por la Gran Vía solo podrá circular el transporte público y no estará permitido estacionar en todo el entorno de la meta. Se permitirá el acceso a los garajes, salvo a Hernán Cortés 8, por los itinerarios que habilitará la Policía Local, que empleará a todos los agentes disponibles en cada turno. Además, 76 miembros de los Voluntarios de Zaragoza se ubicarán en los cruces sensibles para ordenar el tránsito de los peatones, tanto en la llegada como en el ‘parque vuelta’, una zona de actividades en la plaza del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión