deporte

La Vuelta a España conquista el cielo turolense de Javalambre lleno de visitantes

Los asistentes, de distintas partes de España y el mundo, silla y comida en mano se buscaban un hueco para disfrutar de la llegada de los corredores. 

Personas a pie y en bici subiendo para colocarse en meta.
Personas a pie y en bici subiendo para colocarse en meta.
Antonio García/Bykofoto

Las estrellas de la sexta etapa han conquistado este 31 de agosto uno de los puntos más altos de la provincia de Teruel, pues escalaron hasta rozar los 2.000 metros y alcanzar la meta en el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Una jornada marcada por los puertos de montaña -se acumularon cerca de 4.000 metros de desnivel- y una subida final de 11 kilómetros con una pendiente de un 10% de media. El público, que no conocía la zona se quedaba, sorprendido al descubrirlo y también cuando conocieron que el ganador -Sepp Kuss- cruzó la línea de meta 15 minutos antes de lo marcado en la previsión.

Los aficionados han sido de nuevo uno de los puntos clave a lo largo de todo el recorrido y en el empuje en el elevado tramo final. Muchos consiguieron llegar en coche, pero otros escogieron subir caminando o inaugurar el camino al ir en bicicleta. Pero el cansancio no impidió que los gritos y los aplausos de ánimo se convirtieran en el sonido ambiente de esos últimos kilómetros en los que la gente se agolpaba a ambos lados de las vallas.

Por la mañana ya estaba todo en marcha, en Manzanera a las 11.00 los vecinos ya preparaban con pancartas la llegada de los héroes de la Vuelta. Conforme se avanzaba, las caravanas se iban haciendo hueco en los lados de la carretera y los que habían elegido la bicicleta como medio de transporte iban formado casi una fila.

Arcos de las Salinas era el punto álgido en el que la fiesta reinaba. A pocos metros de allí, ya en la ascensión y frente al nuevo monumento en homenaje a los ciclistas, se encontraban esperando dos vecinos de Valencia, que repetían después de la etapa que en 2019 culminó en el mismo punto que la celebrada ayer. "Hemos venido a las 10.30 de la mañana para coger sitio y es espectacular poder vivir esta experiencia que veo en la tele cada día", ha explicado uno de ellos.

A pie de meta, también desde la capital levantina, una pareja que había aparcado la caravana ayer en la víspera de la etapa y desde las 10.00 de la mañana esperaban en el que han denominado "un punto estratégico" porque se veía como ascendían parte del puerto de primera. A su lado, desde Zaragoza, un padre y un hijo explicaron que el ciclismo es un deporte que da "lecciones de vida" porque no hay un rival directo y todos deben hacer "el mismo esfuerzo".

Desde Alicante, un joven ha relatado que tiene pasión por el ciclismo gracias a su padre, sentado al lado. "Llevamos decenas de años subidos a una bici tanto en carretera como en montaña y poder ver juntos la Vuelta a España es un regalo", han aclarado emocionados.

La sexta etapa de la Vuelta a España ha reunido a personas de distintas localidades españolas y del mundo. La mayor parte de los asistentes que llenaron los últimos metros eran de la Comunidad Valenciana, pueblos próximos e incluso de otros países como Alemania o Bélgica, que van siguiendo cada etapa de este evento deportivo. 

Para todos ellos la espera no fue un problema y cargados con la nevera y las sillas se buscaban un hueco. Hasta que extasiaron en emoción y gritos cuando llegaron los primeros clasificados en la etapa y confesaban que "la espera había valido la pena". Algunos de ellos ya se preparaban para seguir la ruta y repetir el mismo proceso en la etapa que se celebrara hoy. 

Si algo tenían todos claro es que la Vuelta a España es un ejemplo de "unidad" y es que los asistentes a diferencia de otros años no mostraban preferencia por ninguno de los corredores y animaban a todos de igual forma.

Hasta allí se acercaron representantes gubernamentales como el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, o la Directora General de Gestión Forestal, Ana Oliván. También estuvo presente en el punto de salida el presidente del equipo de Movistar, José María Álvarez Pallete, que acompañó al equipo desde la salida de etapa en La Vall D´ Uxió

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión