oposiciones

La escabechina del examen teórico de la Policía Local de Zaragoza trae consecuencias

De 466 aspirantes solo aprobaron 49, pero 10 han suspendido las pruebas físicas, por lo que al menos 7 de las 46 plazas convocadas quedarán desiertas. 

Imagen de archivo de una oposición de la Policía Local de Zaragoza.
Imagen de archivo de una oposición de la Policía Local de Zaragoza.
Oliver Duch

Lo que hace unas semanas era un presentimiento es a día de hoy una realidad. La Policía Local de Zaragoza no podrá cubrir las 46 plazas convocadas en su última oposición, lo que retrasará de alguna manera la apuesta del Ayuntamiento por seguir reforzando la plantilla. Se trata de la principal consecuencia de la escabechina del primer examen teórico, muy criticado por los sindicatos por considerarlo especialmente “rebuscado”. Lo fuera o no, el hecho es que suspendieron el 90% de los aspirantes, un porcentaje nada habitual y que hacía muy difícil poder cubrir todas las vacantes.

La gran incógnita es cuántas plazas de la vigésimo cuarta promoción de la Policía Local de Zaragoza quedarán desiertas. Después del examen teórico, al que concurrían inicialmente 466 aspirantes y que solo superaron 49, y de las pruebas físicas, que han dejado fuera a diez de los aprobados, en el proceso solo quedan 39 opositores. O lo es que es lo mismo, en el camino se han perdido ya 7 de las 46 plazas convocadas. Pero es que las pruebas no han terminado.

De los ejercicios físicos, que se estuvieron evaluando hasta este viernes, 3 de mayo, los que más suspensos han acarreado han sido los de natación, salto de altura y carrera, que han dejado fuera a ocho candidatos. Previamente, en las pruebas de trepa de cuerda lisa, salto de altura y levantamiento de peso en dos tiempos fueron rechazados otros dos.

De concluir ahora la oposición, los 39 inscritos que siguen ‘vivos’ tendrían una plaza segura, puesto que hay 46 convocadas en este proceso selectivo, pero todos ellos tienen que superar todavía dos cribas. La primera, la del test psicotécnico, que no acostumbra a tener demasiados suspensos. Pero no ocurre lo mismo con la siguiente fase, en la que los candidatos han de resolver por escrito dos supuestos prácticos.

De la mayor o menor complejidad de esta última prueba darían cuenta los resultados obtenidos durante la anterior oposición, correspondiente a la XXIII Promoción de la Policía Local, que justo ha concluido su formación esta semana, lo que permitirá incorporar de inmediato al servicio a 70 nuevos agentes. Entonces fueron 96 los candidatos que superaron las fases previas, pero uno no se presentó a los supuestos prácticos. Y de los que lo hicieron, 25 aspirantes suspendieron, lo que representa algo más del 26%. De repetirse este porcentaje ahora, podrían quedar desiertas otras diez plazas, que se sumarían a las siete ya perdidas.

"Habría que evitar que esto se repita"

Desde el sindicato CSIF, uno de los más críticos a la hora de valorar la dificultad del examen teórico del pasado 4 de abril que dejó fuera al 90% de los inscritos en las oposiciones de la Policía Local de Zaragoza, lamentaban ayer que se vayan a quedar plazas sin cubrir. “Habría que evitar que, en la medida de lo posible, esto se repita”, aseguraba como portavoz Enrique Perajelo. Para este, es importante que el propio Ayuntamiento de Zaragoza se haya comprometido a volver a ofertar las plazas que ahora no puedan cubrirse.

La Oferta Pública de Empleo de 2023 prevé la próxima convocatoria de 67 plazas y la de 2024, de 39 más. A estas 106 vacantes se sumarán por tanto las que queden desiertas del proceso de selección actual.

El día 6 de mayo se incorporan 70 agentes

Durante la jura del cargo de los 70 nuevos miembros de la Policía Local, que se celebró este pasado jueves, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, resaltó la importancia que tiene la seguridad a la hora de garantizar la "libertad" de los ciudadanos. "Zaragoza es una de las ciudades más seguras de España y necesitamos seguir garantizándolo", señaló. También se comprometió a mantener el "esfuerzo" del Gobierno municipal para dotar a la Policía Local de más agentes y medios para hacer bien su trabajo.

Según la regidora, el incremento de la plantilla de la Policía Local, que será efectivo a partir de este lunes día 6, va a permitir mejorar la presencia de agentes "en las zonas de la ciudad donde más se necesita". Aboga, además, por "trabajar conjuntamente" con la Policía Nacional y la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y violencia machista.

Los agentes de la XXIII Promoción de la Policía Local reforzarán la UAPO (Unidad de Apoyo Operativa) con 50 agentes, la Unidad de Barrios Rurales y los sectores Norte y Sur, que prestan servicio en ellos. Responde a la política municipal que avanzó el concejal de Presidencia, Ángel Loren, y que busca limitar las "funciones estáticas" de los agentes para que los policías estén "donde deben estar" que es "en la calle".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión