Ni un solo aprobado en otro controvertido examen de una oposición de la Universidad de Zaragoza

A las críticas por el "rebuscado" examen para entrar en la Policía Local de Zaragoza se suman ahora las de los aspirantes a las plazas de Unizar. 

Campus de la Universidad de Zaragoza en la plaza de San Francisco.
Campus de la Universidad de Zaragoza en la plaza de San Francisco.
Oliver Duch

Las últimas oposiciones convocadas en Zaragoza parecen haber subido notablemente el nivel de preparación exigido a los aspirantes. Al menos, en lo relativo al primer examen teórico, a todas luces determinante, puesto que es excluyente e impide seguir adelante en el proceso selectivo a los suspendidos. Buen ejemplo de ello, la convocatoria en marcha para cubrir 46 plazas de agente en la Policía Local de Zaragoza, cuyo test inicial han suspendido el 90% de los candidatos. Pero hay casos todavía más llamativos, como el que se acaba de producir en la Universidad de Zaragoza (Unizar), donde ninguno de los inscritos ha logrado aprobar el teórico de unas pruebas que llevaban más de una década sin convocarse.

Las oposiciones para acceder a la Policía Local o a los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza figuran entre las más populares y cuentan con cientos de aspirantes en cada convocatoria. Menos concurridas han sido las pruebas para convertirse en técnico medio de informática de la Universidad de Zaragoza, que se publicaron a finales del año pasado y a las que se apuntaron cerca de cien candidatos. Por la vía de acceso libre, a la que puede presentarse cualquiera que reúna los requisitos exigidos en las bases, la institución académica pretendía cubrir hasta siete plazas. Pero de no prosperar el recurso de alzada planteado por varios de los inscritos, va a resultar imposible. Porque ni uno solo de los aspirantes ha aprobado el examen teórico.

Ponte a prueba

¿Falta de preparación de los inscritos o excesivo nivel de exigencia? No es una pregunta sencilla de contestar, pero el hecho de que fueran unas pruebas que se esperaban desde hace años y el mero factor estadístico hacían difícil prever que nadie fuera capaz de superar siquiera el teórico. Porque este solo representaba 30 de los 100 puntos de la oposición, y los aprobados debían someterse después a una segunda criba. Esta tenía a su vez dos partes, una que incluía cuestiones teórico-prácticas y otra en la que el opositor debía resolver un supuesto práctico de entre los dos propuestos por el tribunal.

“Sabíamos que nadie iba a aprobar”

El examen teórico que han suspendido todos los aspirantes a la plaza de técnico medio de informática de la Universidad de Zaragoza -Grupo A, subgrupo A2 en la escala de funcionarios públicos- se celebró el pasado 24 de febrero en la Facultad de Ciencias. Y como explica una de las personas que allí acudieron, desde el principio se temieron lo peor. “Fue un auténtico desastre, sabíamos que nadie iba a aprobar”, confiesa este candidato, que prefiere preservar su anonimato.

Pero, ¿por qué resultó tan inesperado el examen? Al margen del nivel de las preguntas, que resulta una cuestión más subjetiva, a los candidatos les llamó la atención que el tribunal decidiera reducir de 60 minutos a 45 el tiempo concedido para responderlas. Y también que, aún recortando el tiempo, siguieran siendo cien las preguntas del cuestionario. “Hablamos de 17 páginas de examen, lo que obligaba a leer 500 palabras por minuto para poder responder”, se quejaba una de las personas inscritas. A diferencia de otras pruebas teóricas, esta daba al aspirante cuatro y no tres posibles respuestas. Y las contestadas de forma errónea restaban puntuación.

Una vez revisadas todas las alegaciones, el pasado 19 de marzo el tribunal calificador de las pruebas hizo público un acuerdo en el que confirmaba que no había modificaciones en las puntuaciones. El segundo punto del escrito constataba por tanto “la no superación de ningún aspirante” de la fase de oposición del turno libre.

El recurso de alzada deja en 'pausa' el proceso

Pero algunos de los inscritos no se han conformado con el resultado del examen y han decidido ejercer su derecho a interponer un recurso de alzada, que se comunicó el pasado lunes, 22 de abril, y que ahora se tiene que resolver. Según informan desde la Universidad de Zaragoza, y dado el suspenso generalizado, la "intención" de la institución era volver a publicar la convocatoria para cubrir las plazas de técnico medio de informática porque "todavía había tiempo". Sin embargo, la impugnación del resultado de la prueba teórica mediante el recurso de alzada ha dejado en 'pausa' el proceso.   

Por lo tanto, puede que haya que esperar algunas semanas o quizás meses para saber cómo se resuelve el recurso. Porque una de las opciones pasa por la anulación del proceso. Hasta el pasado 16 de abril, la Universidad de Zaragoza tenía convocadas un total de 125 plazas en distintas oposiciones: 82 de acceso libre y 47 de promoción interna. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión