El "rebuscado" examen teórico de la Policía Local de Zaragoza: un 90% de suspendidos

Del casi medio millar de aspirantes, solo han superado la prueba teórica 49. La importante criba hace temer que no se puedan cubrir las 46 vacantes.

Vídeo: El "rebuscado" examen teórico de la Policía Local de Zaragoza: un 90% de suspendidos

El resultado del primer examen teórico augura que el Ayuntamiento de Zaragoza podría llegar a tener problemas para cubrir todas las plazas de la convocatoria que ha puesto en marcha para aumentar la plantilla de la Policía Local. Las vacantes son 46 y presentaron instancia 466 aspirantes. Sin embargo, solo 49 lograron superar el primer ejercicio, lo que significa que únicamente pasaran a la siguiente fase del proceso un 10% de los candidatos. Desde sindicatos como CSIF hablan de un porcentaje “nada habitual” y aseguran que no hace más que constatar lo “rebuscado” de un test que llegan a calificar de “maléfico”.

El examen de conocimientos teóricos se celebró el pasado 4 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Los candidatos tenían que responder a un cuestionario con cien preguntas tipo test con 3 respuestas alternativas en un tiempo máximo de setenta y cinco minutos, siendo solo una de las respuestas la correcta o más correcta de entre las alternativas planteadas.

Para poder presentarse a la prueba, que corresponde a la oferta de empleo público de 2022, se exigía el título de bachiller o de técnico equivalente. Al parecer, fueron muchos los aspirantes que se sorprendieron de la dificultad del test. Y ahora que se han conocido las notas, se habría confirmado que tenía un nivel bastante alto.

La importante criba del primer ejercicio hace temer que una vez finalizado el proceso de selección no puedan a llegar a cubrirse las 46 plazas vacantes. Porque esta misma semana comienzan las pruebas físicas, en las que siempre hay también suspensos. El próximo viernes, 26 de abril, están previstos los ejercicios de trepa de cuerda lisa (seis metros en 20 segundos para los hombres y cinco para las mujeres), levantamiento de pesas en dos tiempos (40 y 30 kilos, respectivamente) y natación (50 metros en 40 y 47 segundos) en el cuartel de La Paz. El día 3 de mayo se celebrarán las pruebas de 1.500 metros y salto en las pistas de atletismo. Quienes superen esta fase habrán de enfrentarse después a una prueba de aptitud psicotécnica y a la resolución por escrito de dos supuestos prácticos.

Ponte a prueba

CSIF habla de preguntas "ambiguas"

Para Enrique Peralejo, del sindicato CSIF, sería "un auténtico milagro" que con estos primeros resultados puedan cubrirse finalmente todas las vacantes de la convocatoria. "No pretendemos que se regalen los aprobados, pero sí que se revise el nivel del teórico y se compense por ejemplo con los casos prácticos, que es el ejercicio donde verdaderamente se ve si un policía está preparado para serlo", apunta

Según Peralejo, el hecho de que tan pocos candidatos hayan aprobado el test teórico se debería a la “ambigüedad” de ciertas preguntas y al hecho de que algunas de ellas estén, en su opinión, “fuera del temario”. Este último incluye 50 temas, que abarcan desde la Carta Magna a la disciplina urbanística.

“Por ejemplo, el tema 2 incluye cuatro títulos de la Constitución. Se han hecho dos preguntas relativas a dos de ellos, pero no de la Constitución sino de las leyes específicas que lo regulan. Que, en teoría, deberían estar fuera del temario”, indica. “Debería especificarse más el enunciado de los temas para que el aspirante sepa exactamente a qué normas se refiere”, apostilla.

En definitiva, desde el sindicato entienden que, “dada la dificultad y rareza del examen teórico”, procesos selectivos de este tipo comprometen el objetivo de seguir aumentando la plantilla de la Policía Local de Zaragoza. Porque aunque “con mucho esfuerzo” se está consiguiendo que se convoquen nuevas plazas, luego existe el riesgo de “perderlas por el camino”.

Más de medio centenar de plazas más

A la convocatoria que ahora está en marcha le seguirá pronto otra, correspondiente esta vez a 2023 y que servirá para adjudicar al menos otras 55 vacantes de agente de Policía Local C1, a las que se sumarán las que no se cubran por movilidad (hay previstas doce). No se ha definido todavía la Oferta de Empleo Público que corresponde a este año. A pesar de ello, se convocan ya las plazas de la Policía porque al proceso ordinario hay que añadir el tiempo que los futuros agentes han de pasar en la academia.

Esta situación difiere de lo que ocurre con las plazas para entrar en el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, que, junto a las de la Policía Local, son las que más aceptación tienen. El Ayuntamiento tiene previsto convocar en el segundo semestre del año más de 50 plazas de bombero, que corresponden a las oferta pública de empleo de 2022 y 2023.

La Oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Zaragoza va a tener que hacer un "esfuerzo enorme" este año. Así lo reconoció hace unas semanas el concejal de Participación Ciudadana y Régimen Interior,  Alfonso Mendoza, quien recordó que a las convocatorias de las ofertas de empleo público ordinarias se suma, este año, la obligación de cumplir el plan de estabilización de empleo antes de que finalice 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión