Oposiciones de policías locales y bomberos de Zaragoza, los 237 puestos más esperados

Las ofertas de empleo del Ayuntamiento de los cuatro últimos años reservan plazas para los dos colectivos profesionales.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Europa Press

Son las plazas de agentes de la Policía local y de bombero conductor las que suscitan un mayor interés entre los que aspiran a entrar en el Ayuntamiento de Zaragoza. Para reforzar estos dos colectivos profesionales hay previstos 237 puestos, pero en distintas fases de selección.

En los puestos de mando de la Policía Local, por oposición libre solo están pendientes de convocar una plaza de intendente y dos por concurso-oposición de inspectores, que corresponden a la oferta de empleo público de 2023.

Para las plazas de agente de la Policía Local hay 23 de promoción interna, 78 de turno libre, 7 reservadas para militares, 21 para movilidad desde otras administraciones públicas y 6 ampliadas.

El día 4 de abril se celebrará en la Facultad de Derecho de Zaragoza el primer examen para adjudicar 36 plazas de agente, con categoría C1. Se convocarán otras 55 plazas que corresponden a la oferta de empleo público de 2023 y los sindicatos y la Administración local deben cerrar, aún, la que corresponderá a este ejercicio después de analizar las vacantes.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere aunar en un mismo proceso de selección las plazas de bombero-conductor pendientes de las ofertas de 2022 y 2023. La mayoría de ellas, 49, irán destinadas al turno libre y se reservarán dos para víctimas del terrorismo. Se convocarán en el segundo semestre del año.

Para las 34 plazas de promoción interna de subjefe de intervención, oficial conductor y oficial bombero se han publicado las bases en la web municipal.

Acúmulo de tareas

En la Administración local, Régimen Interior fija límites para poder contratar personal interino. Alfonso Mendoza firmó en febrero la orden que autoriza incluir, bajo la figura de acúmulo de tareas, un 2,22% de la plantilla municipal. Implica que la cifra máxima de interinos para 2024 asciende a 126. Hasta el momento, se han contratado 28 y hay en tramitación otros seis expedientes que, si finalizan de forma positiva, implicarán 28 trabajadores más. El objetivo del Ayuntamiento, según indicó el concejal Alfonso Mendoza en la comisión de Régimen Interior, es dar cumplimiento al plan de estabilización de empleo y acudir a la figura del acúmulo de tareas cuando sea necesario recurrir a ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión