La delimitación de los distritos de Zaragoza ha sufrido una treintena de cambios en 50 años

Desde 1981 se ha pasado de 12 a 15, con la inclusión de Santa Isabel, Miralbueno y el Distrito Sur, y Margen Izquierda se dividió en Actur y El Rabal.

Vista aérea de Zaragoza.
Vista aérea de Zaragoza.
José Miguel Marco

Aunque no es lo más habitual, los límites de los distritos de Zaragoza han ido cambiado. Desde 1968, se ha registrado una treintena de variaciones en los límites fijados. Si El Zorongo persiste en su intención de separarse de Juslibol, el Ayuntamiento de la capital aragonesa podría enfrentarse a un nuevo proceso, y solventar la situación mediante la aprobación de la segregación o la transformación en concejo local en el pleno municipal.

El crecimiento de Zaragoza ha sido exponencial en el último siglo. De 155.000 habitantes en 1927, a 682.000; de 755 hectáreas residenciales a 7.277 en 2016. Articuladas en distritos que no han dejado de crecer. La configuración de 1968 se articulaba por polígonos urbanísticos. Figuran, entonces, Miralbueno-Oliver-Valdefierro, San Pablo-La Almozara, Arrabal, Ensanches, La Magdalena-Las Fuentes, San José, Torrero, Ensanches-Universidad-Casablanca y Delicias.

Un decreto del 19 de diciembre de 1981 dibujaba ya diez distritos: Casco Histórico, Centro, Delicias, Universidad-Casablanca, San José, Las Fuentes, La Almozara, Delicias, Torrero y Margen Izquierda.

Como principales cambios de 1968 a 1981 figuran la integración de San Pablo y La Magdalena en el Casco, la creación de Centro, que asume los paseos de la Independencia, Pamplona y Constitución y la urbanización Miraflores (antes estaba en San José) y Las Fuentes se queda con la Facultad de Veterinaria. El cuartel de los Montes de Valdespartera pasa a ser barrio rural, Oliver-Valdefierro asumen la Residencia Pignatelli y el meandro de Ranillas se empieza a considerar urbano.

En 1982 se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana y el alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda (PSOE), defendía la constitución de juntas de distrito para encauzar el diálogo con los colectivos vecinales. Siete años después se asignó a los distritos su nombre.

La Cátedra de Territorio y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza analizó en hace unos años todos los cambios. Refería en su estudio que en 1991 un informe de la alcaldía buscaba delimitar Miralbueno como entidad singular, pero nunca se hizo oficial. En 2007 se convirtió en distrito de Zaragoza.

El Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana de 2002 recogía la transformación en distrito de Santa Isabel y Casablanca y la división de Margen Izquierda en El Rabal y Actur-Rey Fernando.

Salvando la creación en 2017 del Distrito Sur, los cambios desde entonces han sido más urbanísticos que conceptuales. Han afectados a los límites entre Centro y San José y Las Fuentes y La Cartuja, la configuración de Miralbueno (al que se asignó la urbanización Torres de San Lamberto).

El Zorongo no ha encontrado su sitio en esta configuración. Pasó de San Juan a Juslibol y a punto estuvo de ser concejo local, pero se frustró. Este jueves se debatirá su futuro en la junta vecinal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión