Un hombre de 62 años, víctima en Zaragoza de otro violento robo con 'mataleón'

Los delincuentes huyeron en patinete, pero la Policía Nacional logró localizarlos y detenerlos poco después. Uno solo tiene 18 años y el otro todavía es menor de edad.

Cómo evitar el mataleón
Cómo evitar el mataleón
Heraldo.es

La Policía Nacional ha detenido esta semana en Zaragoza a dos jóvenes, uno de ellos de 18 años y otro menor de edad, como presuntos responsables de un violento robo con el método del 'mataleón'. Como relató la propia víctima, sus asaltantes le abordaron de forma sorpresiva y perfectamente organizada cuando caminaba solo de madrugada.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Aragón, los hechos se produjeron en torno a las 1.30 del pasado miércoles, 3 de abril, en el entorno de la calle de Miguel Servet con Jardines de Montemolín, en el barrio de Las Fuentes. A esa hora, la sala del 091 recibió una llamada alertando de lo sucedido y esta envió rápidamente a una patrulla de Seguridad Ciudadana que se encontraba de servicio por la zona. 

Los agentes no tardaron en localizar a la víctima, un hombre que les manifestó que  hacía escasos instantes dos jóvenes habían intentado robarle y habían huido apresuradamente en un patinete. Poco después, la patrulla observó en las inmediaciones a dos varones con un vehículo de movilidad personal (VMP). Tanto sus características físicas como las del patinete coincidían con las indicadas por el agredido, por lo que los funcionarios les dieron el alto y les pidieron su documentación.

Con restos de sangre en la cara

De forma paralela, otros agentes se entrevistaron con la víctima, un hombre de 62 años que presentaba restos de sangre en la cara. Este les  explicó que mientras caminaba por los Jardines de Montemolin una persona desconocida se le había acercado por detrás agarrándole por el cuello y realizándole la maniobra del 'mataleón'. Al mismo tiempo, otro joven que llevaba un patinete se le había abalanzado por delante intentándole sustraer sus objetos personales del interior de los bolsillos.

Debido al violento forcejeo, en un momento dado, los tres cayeron al suelo, aprovechando la víctima para zafarse de sus dos agresores y pedir ayuda a la policía. Los jóvenes huyeron, pero fueron poco después detenidos.

Una técnica que puede causar la muerte

La peligrosa técnica del 'mataleón' empezó a hacerse conocida hace unos años en Zaragoza capital, cuando se produjeron varios casos de personas asaltadas de madrugada cuando volvían solas a casa. Al principio, solían ser jóvenes delincuentes quienes aguardaban a las puertas de bares y discotecas para seleccionar a sus víctimas: casi siempre, otros jóvenes que habían bebido y eran una presa fácil. Tras abordarlos y quitarles sus pertenencias, los abandonaban después a su suerte. En ocasiones, inconscientes.  

La Policía alertó de la peligrosidad de este tipo de robos, ya que la maniobra del 'mataleón' puede llegar a causar la muerte de una persona. Pese a ellos, siguieron aumentando los casos y produciéndose numerosas detenciones. De hechos, por delitos de este tipo han entrado ya en prisión varios detenidos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión