Comercio

Las franquicias colonizan Independencia en Zaragoza: cierres y aperturas de tiendas en un año

De 53 locales que tiene la principal arteria comercial de la ciudad, solo restan 10 marcas con origen aragonés.

Sanci, una de las pocas tiendas locales que quedan en Independencia. Al lado, Intimissimi, una marca de Calzedonia.
Sanci, una de las pocas tiendas locales que quedan en Independencia. Al lado, Intimissimi, una marca de Calzedonia.
Guillermo Mestre

La 'milla de oro' de Zaragoza es más 'milla de oro' que nunca. La incesante llegada de grandes marcas a la principal arteria comercial de la ciudad la conforma como el principal foco de las firmas multinacionales, prácticamente las únicas que pueden hacer frente al metro cuadrado más caro de la ciudad. Y, en un futuro próximo, se espera que los escasos establecimientos libres también los ocupen franquicias. De hecho, según los datos de la consultora CBRE, más de un 81% de los locales de la vía ya los ocupan grandes marcas.

No obstante, este dato debe cogerse con pinzas. CBRE cifra en 53 el total de locales repartidos por ambas aceras de Independencia. A día de hoy, 12 están ocupados por marcas de origen aragonés, pero dos de ellos son Isana y la papelería SB, en el número 37, que se encuentran en liquidación y saldrán al mercado en un futuro próximo, por lo que habría que descontarlos. De los diez restantes, también se contabilizan los estancos, administraciones de loterías, farmacias y El Rincón. Sin estos establecimientos, en la 'milla de oro' hay solo tres tiendas locales del total: Paquita Ors, Sanci (ambos número 23) y Reija (a la altura del 18-20).

De los 53 establecimientos comerciales, a día de hoy, hay tan solo dos disponibles: el número 27, donde se situaba la antigua tienda de Vodafone, que lleva en el mercado un tiempo por un coste de unos 20.000 euros al mes hasta hace unos días; y el número 35, la antigua sede de Telefónica, donde se preveía que aterrizase Primark hasta su falta de acuerdo con la propietaria del edificio, Torcalena. Esta vía solo tiene un 3% de disponibilidad. A ellos deberán sumarse los del número 37, comprado por los dueños del Grupo Lobe para hacer apartamentos. Las tiendas del bloque ya anunciaron su liquidación y, tras el cierre, los locales saldrán al mercado, comercializados en exclusiva por la consultora madrileña Vatena. Mientras, las firmas nacionales copan 26 inmuebles a pie de calle; el resto de marcas son internacionales.

El motivo es muy simple. Además del gran atractivo de la principal arteria comercial de la ciudad, en Independencia se establece el precio por metro cuadrado más caro de la ciudad en lo que a locales se refiere. Según datos de la citada consultora, el precio medio oscila en los 80 euros por metro cuadrado por espacios de entre 100 y 200 metros cuadrados. La renta máxima registrada alcanzaba los 120 euros, mientras que la mínima llegaba a los 60, ya que depende mucho de las características del local. "Siempre son muy subjetivas porque depende de la superficie, de si tiene fachada, de su morfología...", dice Alicia Noguera, del departamento de 'High Street' en Zaragoza de CBRE.

De los 51 locales ocupados que tiene Independencia, 26 son marcas nacionales, 12 son locales y el resto internacionales, según CBRE
La consultora encargada de la comercialización ha convertido parte de la fachada en un anuncio de alquiler.
La antigua sede de Telefónica en el paseo de la Independencia, donde iba a instalarse Primark.
Oliver Duch

El baile de locales en Independencia ha sido patente en el último año. En la acera de los impares, el local vacío del número 3, junto a la Administración de Loterías, abrió Aural Centros Auditivos en septiembre del año pasado. Lo propio hizo Telefónica en el número 7, con una tienda de Movistar, mientras que la tienda de complementos Mía ocupó el negocio de la bombonería Soconusco, también local. En la zona permanecen grandes firmas como Misako, Mango, El Corte Inglés, Women'secret, Calzedonia, o Intimissimi, entre muchas otras. Queda por ver qué gran marca -previsiblemente- aterrizará en la antigua sede de Telefónica. Allí se comercializan los más de 5.300 metros cuadrados del inmueble, repartidos en cuatro plantas y almacenes, de los que más de 3.000 pertenecen a locales comerciales.

En esta misma vía, tras la compra de la familia Bandrés del número 37 para su proyecto de apartamentos de servicios, se conocía que los negocios locales abandonaban también el inmueble. Josemaría Navarro-Rubio, socio de Vatena, encargada de comercializarlos, confirma a este diario que han hablado tanto con marcas aragonesas como con nacionales e internacionales para ocupar los establecimientos de esta finca. "Apostaremos por la mejor opción para la zona. No miramos por la marca, puede ser local y de hecho hemos tenido conversaciones con algunas, pero al final será quien pueda pagar el precio de Independencia", añade. La idea, no obstante, es atraer "marcas de renombre". Cabe recordar que estos espacios tienen una superficie de de 630 m2 y 612 m2 respectivamente.

La firma aragonesa Reija, junto a Bijou Brigitte, en la acera de los pares de Independencia.
La firma aragonesa Reija, junto a Bijou Brigitte, en la acera de los pares de Independencia.
Guillermo Mestre

En el lado opuesto la tesitura es la misma. En el último año ha abierto un Bimba y Lola en el número 14, un Mira Mira en el edificio contiguo, La Casa de las Carcasas a la altura del 18-20, en la misma zona que la nueva bisutería Bijou Brigitte. Las franquicias reinan también en la acera de los pares: Sephora, Bershka, C&A, Stradivarius, Primor, Massimo Dutti, Zara Home... Y, en un futuro cercano, otra macrotienda de Inditex con el desembarco de Zara en la antigua sede de la CAI (número 10).

El edificio, a la altura del número 37 del paseo de la Independencia, se sitúa justo al lado de la antigua sede de Telefónica, actualmente ofertada en alquiler.
El edificio, a la altura del número 37 del paseo de la Independencia, se sitúa justo al lado de la antigua sede de Telefónica, actualmente ofertada en alquiler.
Oliver Duch

Precisamente, la llegada de Inditex a la zona reafirmó Independencia como principal eje comercial de la ciudad y, desde entonces, no ha parado de crecer. Women Secret fue su primera apuesta en 2017, y desde entonces el goteo de aperturas no ha cesado. De hecho, la acera de los pares acumula cinco de las siete marcas que conforman el emporio textil fundado por Amancio Ortega. Le van a la zaga, por ahora, otros dos grandes grupos, Cortefiel y Mango.

"Al final, es la 'milla de oro' comercial de la ciudad. Evidentemente, las rentas son las más elevadas y no todo el mundo puede tener el lujo de instalarse allí. Lo tienen las principales marcas, sobre todo de textil, que son las más interesadas en la zona", comenta Alicia Noguera. "Todo el mundo" quiere colocarse en Independencia, pero el que no podía hacerlo se iba al paseo de las Damas. "El pequeño comercio ya ha abandonado. Tenían rentas antiguas, que han llegado a su fin, y poco a poco, se instalarán allí franquicias", continúa Noguera.

La constructora navarra Obenasa acabar de vallar la antigua sede de la CAI para iniciar la rehabilitación integral del edificio
Antigua sede de la CAI, donde abrirá un Zara a finales de año.
Guillermo Mestre

Los pasajes y calles aledañas de Independencia

Son los grandes olvidados. Algunos pequeños comercios han encontrado reductos en los pasajes de Independencia, pero no es la tónica habitual. Por ejemplo, en el pasaje Argensola, se concentran trece locales, uno de ellos ofertados en alquiler, un 23 Burguer, una tienda de masajes llamada Quirosan, la clínica dental Buba, una entrada del Hotel Alda y otras tantas persianas bajadas.

En las calles aledañas todavía hay huecos para los modestos, aunque cada vez menos. 

El comercio de la calle Alfonso es "muy diferente", dice la consultora de CBRE. "A Independencia van a comprar porque están las marcas. En Alfonso son adquisiciones más de impulso", añade. La compañía asegura que la disponibilidad en esta céntrica vía ha disminuido en el último año, además de que es la vía que más aperturas ha celebrado. 

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