administracion 

Las obras en el edificio de Correos de Independencia: dorados, accesibilidad y... un nuevo escalón

El presupuesto eran de 450.000 euros, las obras se han realizado desde noviembre y concluirán colocando el nuevo ascensor a mediados de abril   

Oficina de Correos del Paseo Independencia. El ascensor se va a colocar detrás de esa tela negra para subir a coger las cartas o los paquetes en el primer piso pafra suprimir las barreras arquitectónicas.
Oficina de Correos del Paseo Independencia. El ascensor se va a colocar detrás de esa tela negra para subir a coger las cartas o los paquetes en el primer piso pafra suprimir las barreras arquitectónicas.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

La sede de Correos de Zaragoza, en el paseo de Independencia 33, comienza a desvela el resultado de las  obras a las que se ha visto sometida, desde el pasado mes de noviembre. El objetivo de esta intervención era que todos los usuarios pudieran acceder a los servicios de Correos  sin problemas por la entrada principal. Para ellos se han rebajado los escalones de acceso y sustituido por una rampa y se han instalado dos puertas automáticas.

Durante el tiempo que  han durado las obras, los usuarios de esta oficina de Correos han tenido que acceder por la pequeña calle de Tomás Castellano. Está previsto que las obras concluyan definitivamente a mediados de abril, antes del día de San Jorge, con la instalación definitiva de un ascensor en la planta baja para que cualquier persona pueda subir a la primera planta sin tener que pasar por la escalera del histórico edificio, obra del arquitecto madrileño Antonio Rubio y Marín que se inauguró en 1926, cuya fachada mantiene influencias mudéjares y medievales.

El presupuesto de esta obra asciende a 450.000 euros y, además, se va a crear un nuevo local en la planta baja de unos 500 metros que esta administración tiene previsto alquilar a otras instituciones públicas, y que podría estar abierto en el mismo horario que la oficina, de 8.30 a 20.30.

La "supresión de las barreras arquitectónicas"

Fuentes de Correos detallaron que el objetivo de las reformas del edificio era “la supresión de las barreras arquitectónicas”, un proyecto solicitado hace tres años y aprobada por Patrimonio. La adjudicataria de esta reforma es la UTE de Madrid, Gilsa Germania, y lo fundamental era eliminar los dos escalones que había en la entrada para cambiarlos por una rampa a menos del 10% de inclinación, como establece el grado técnico, y con un grado de resbaladicidad C3.

Oficina de Correos del Paseo Independencia. Supresión de barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor y rampas.
Oficina de Correos del Paseo Independencia. Supresión de barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor y rampas.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

La entrada al edificio ha estrenado dos puertas automáticas con el fin de que en el futuro, cuando se concluyan las obras dentro de tres semanas, la primera esté abierta las 24 horas y los siete días de la semana para acceder al Citypaq y al cajero automático para que los usuarios puedan utilizarlos. Se controlará como las de los bancos. Mientras que la segunda puerta se ha trabajado con protección especial para que no se pueda entrar salvo en el horario de la oficina.

En el interior del inmueble, se ha modificado el espacio para instalar el ascensor adaptado para cuatro personas situado a la izquierda de la entrada. En ese paso se han suprimido los escalones que había y se ha recrecido ahora a la misma cota que cuando se entra por el paseo de Independencia.

En la primera planta, a la altura de las oficinas, se ha abierto el espacio del ascensor con cuatro plazas y además se han instalado unos baños públicos para que la gente que acuda pueda utilizarlos, ya que era un servicio muy demandado. Allí están a la misma cota de la planta a través de una pequeña rampa más baja del 10% que está en la entrada para acceder sin escalones al lugar donde entregarán las cartas o paquetes a los trabajadores.

Una semisótano para alquilarlo 

Todo el trabajo realizado desde noviembre de 2023 ha sido dirigido por un arquitecto técnico que pertenece al área de obras de Correos. La obra empezó con la zona de semisótano de unos 500 metros, que será un local diáfano cerrado con una puerta para dedicarlo ahora a un futuro alquiler público y tendrá accesos por la derecha (a través de una rampa) o por izquierda (al lado del ascensor) desde la entrada. Esta zona, que se va a alquilar, se utilizaba hasta ahora como espacio paraq los trabajadores de auditoria, pero las obras ha supuesto reconfigurar el uso de todo el edificio.

La liberación de espacio que se ha emprendido en la planta baja, supone abrir más hueco en el pasillo para que los trabajadores de Correos que lleguen con sus cargas de cartas o paquetes puedan entrar mejor al ascensor y utilicen de manera más cómoda ese espacio.

Oficina de Correos del Paseo Independencia. Supresión de barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor (a la derecha) y rampas.
Oficina de Correos del Paseo Independencia. Supresión de barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor (a la derecha) y rampas.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

El nuevo ascensor, que va a ser revolucionario en el inmueble, puede dilatarse hasta el principio de la tercera semana de abril porque para montarlo se precisan entre “diez o quince días” (esta semana trabajan lunes y martes), y lo hace una empresa subcontratada adjudicataria de las obras. Luego tendrán que cerrar las obras con los últimos remates y se prevé que Correos lo reciba la semana previa al día de San Jorge.

Los cajeros, el Citypaq y el último escalón

En estas semanas esperan que lleguen también los cajeros automáticos y los dos módulos de Citypaq, que ahora van a multiplican su capacidad por seis módulos para recoger, enviar o devolver los paquetes con las taquillas inteligentes. Están situadas entre las dos primeras puertas automáticas.

La empresa adjudicataria ha tenido que mantener la hegemonía del latón (de color oro) y la entrada de mármol de suelo, que era la pieza clave de la oficina, tal y como exigió Patrimonio en su autorización de la reforma del edificio. Además de proteger estos materiales también se utiliza la carpintería que jalona el edificio en el nuevo techo en la primera planta, desde la zona del ascensor hasta la escalera.

Lo curioso es que en la escalera de la entrada, para quienes acceden andando a la primera planta se ha colocado un nuevo escalón que permite llegar a la nueva cota y tiene un color distinto de los antiguos, que ha traído un marmolista de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión