La polémica por los pisos turísticos llega al pleno de Zaragoza: piden un plan para limitar las viviendas y proteger a los huéspedes

ZEC impulsa una moción para instar al Ayuntamiento a que, en un plazo de seis meses, diseñe un plan de alojamientos turísticos que ordene el sector.

Mal estado en la zona de Zamoray y Pignatelli, en el corazón de Zaragoza.
Una de las calles del Casco Histórico de Zaragoza.
Oliver Duch

La cifra de pisos turísticos en Zaragoza no deja de crecer. De la cantidad testimonial que había en 2015, cuando se regularon, se pasó a 138 en 2018 y a más de 600, apenas cinco años después. Este espectacular aumento (335%) ha llevado al grupo municipal de ZEC a presentar una moción en el pleno de este miércoles en el Ayuntamiento. "La concentración excesiva de vivienda turísticas en determinadas áreas conlleva la escalada de precios en el mercado de alquiler a largo plazo, lo que dificulta la vivienda asequible para los residentes locales", denuncian. Y aunque lejos de los problemas que se dan en las grandes ciudades, estiman que puede contribuir "a la gentrificación y a la expulsión de comunidades locales de sus propios barrios ya que a la subida de precios se suman los problemas de convivencia y ruido" para los vecinos que se quedan.

En la moción de ZEC se insta al Gobierno de la ciudad a impulsar el seis meses un plan de alojamientos turísticos en el que se diagnostique y regule la ordenación territorial y otros aspectos de competencia municipal. Piden, también, que "se garantice la seguridad de los huéspedes y la competencia con los residentes locales". 

Con 601 viviendas de uso turístico, la capital aragonesa supera las 3.500 plazas por lo que asume el 20% de este tipo de pisos en Aragón. Cuatro de cada diez están, además, en el Casco Histórico, si bien es complejo profundizar más en su ubicación pues se carece de un plano detallado de las mismas. 

Como recuerda ZEC en su moción, la DGA abrió la puerta en 2023 a que los ayuntamientos limitaran la cifra de viviendas turísticas en zonas determinadas y a que aplicaran normas para garantizar la seguridad de los huéspedes y la convivencia con los residentes locales. "La ordenación es esencial para garantizar un desarrollo turístico sostenible, equitativo y armonioso", defienden, y recuerdan que ya hay ciudades que aplican una regulación para evitar que sean una "competencia desleal para los hoteles". 

Desde el grupo municipal de ZEC pedirán al pleno que se impulse la firma de un convenio con el Colegio de Abogados de Zaragoza para "asesorar y acompañar a las comunidades de propietarios que decidan limitar a través de sus estatutos el uso de las viviendas como pisos turísticos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión