medioambiente 

El Bosque de los Zaragozanos llega al 30% y alcanza la superficie de 100 campos de fútbol

Comerciantes, detallistas y voluntarios de Aspanoa han participado este jueves en la plantación de 53 vides en el denominado 'Bosque lleno de vida'. 

La alcaldesa, Natalia Chueca, este jueves en la plantación de una vid.
La alcaldesa, Natalia Chueca, este jueves en la plantación de una vid.
Daniel Marcos/Ayto.

224 hectáreas. O el equivalente a 134 campos de fútbol. Es la superficie que ocupa el Bosque de los Zaragozanos, que ha alcanzado ya el 30% de las plantaciones previstas al sumar 197.000 árboles y arbustos en tres años. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha defendido este jueves la importancia de un proyecto que ha asegurado que es "único", que permitirá dejar un legado para las siguientes generaciones y que se está "mirando con lupa" desde otras instituciones nacionales y del extranjero.

La regidora ha participado en la plantación de 53 vides en el denominado 'Bosque lleno de vida', junto a comerciantes, detallistas y voluntarios de Aspanoa. se trata de una iniciativa solidaria que ha permitido, a través de apadrinamientos de árboles, recaudar más de 10.500 euros. De estos, el 30% se destinará la investigación en la lucha contra el cáncer infantil y a iniciativas de apoyo hacia los niños que lo padecen. 

Se ha contado con la colaboración de Ecos, Cámara de Comercio, Acomza, Zaragoza Zentro, Zaragoza Esencial, la Asociación de Detallistas del Mercado Central y el de San Vicente de Paúl, Zamas, el Tubo, y comerciantes de Delicias, Salamero, Las Fuentes, San José y Torrero, entre otros. Su colaboración a la hora de distribuir los árboles simbólicos ha sido clave para lograr la meta marcada. 

Las vides se han plantado alrededor de 9 olivos recuperados para crear un bosque mediterráneo, en una parcela de Campos del Canal. Se continuará asimismo renaturalizando terrenos periurbanos en La Plana. "La naturaleza ha recuperado su espacio, hemos mejorado la biodiversidad y hemos creado una zona para disfrutar", ha expresado Chueca. 

Sobre todo, ha aplaudido el carácter colaborativo de esta iniciativa, que ha permitido crear una comunidad "con la implicación de todo tipo de colectivos, empresas e instituciones". "Todos tenemos un objetivo común, que es mejorar la ciudad y su entorno y dejar un legado de bienestar para las generaciones futuras", ha manifestado. También ha recordado que el proyecto forma parte de la estrategia municipal para convertir a Zaragoza en una de las 100 ciudades climáticamente neutras en 2030. 

Es precisamente ese el año en el que se prevé que culminen las plantaciones, que en total se desarrollarán durante toda una década con el objetivo de que haya un nuevo árbol por cada zaragozano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión