El Ayuntamiento defiende las especies plantadas en el Bosque de los Zaragozanos ante las críticas de los ecologistas

Amigos de la Tierra pide sustituir tres de las cuatro clases utilizadas en la zona de Campos del Canal por su carácter exótico e invasor.

El Bosque de los Zaragozanos, en la zona de Campos del Canal
El Bosque de los Zaragozanos, en la zona de Campos del Canal
Amigos de la Tierra

El Ayuntamiento defiende las especies plantadas en el Bosque de los Zaragozanos ante las críticas de colectivos ecologistas como Amigos de la Tierra. La asociación ha enviado un requerimiento al Consistorio solicitando la “sustitución” inmediata de las que se han utilizado en la zona de Campos del Canal este invierno, ya que, según dicen, tres de las cuatro clases escogidas “no son propias de la vegetación del valle del Ebro ni de Aragón”, y una de ellas, la conocida como Spiraea japonica, “no es ni europea, con el agravante de su potencial invasor”.

Las otras dos a las que señalan desde Amigos de la Tierra son la olivilla (Teucrium fruticans) y la laureola (Ruscus hypophyllum). La primera tiene su área de distribución natural “entre la región mediterránea occidental, el sur de Italia, Sicilia y el norte de África, incluyendo el centro y sur de la Península Ibérica”. “Se utiliza en jardinería ornamental y de relleno, especialmente en zonas urbanas, por su follaje denso y por ser resistente a poda”, señalan. Sobre la laureola, advierten de que “en algunas páginas de jardinería se indica que las bayas son tóxicas para humanos y animales”. “Debe mantenerse fuera del alcance de mascotas y niños”, agregan.

La que centra más críticas es la espirea japonesa (Spiraea japonica), presente, sobre todo, “en Extremo Oriente”. “Es una especie registrada como invasora en 18 países como Francia, Italia, Gran Bretaña o Bélgica, por citar los más cercanos a España, según el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad”, apuntan desde el colectivo.

Desde el Consistorio, sin embargo, no lo ven así. Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad subrayan que “la legislación española no considera invasora ninguna de las especies utilizadas en el Bosque”, uno de los proyectos estrella del gobierno del PP, primero con Jorge Azcón y ahora con Natalia Chueca. “Se trata de plantas arbustivas con las que se pretende, sobre todo, fomentar la biodiversidad a través de las flores y los frutos que proporcionan”, indican. “Y si, en algún caso puntual se detectara alguna planta concreta que pudiera poner en peligro la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, sería retirada de inmediato”, completan las citadas fuentes municipales.

El presidente de Amigos de la Tierra, José Antonio Domínguez, afirma que cuando los técnicos dijeron que iban a plantar arbustos para atraer a la fauna en Campos del Canal “no se indicó qué especies de plantas se iban a poner, ni su origen”. Recuerda, además, que existe un compromiso por parte del Consistorio de “seleccionar la especie adecuada” y “no replantar con especies clasificadas como inadecuadas o invasoras”. 

“La elección contraviene los principios de naturalización y conservación de la biodiversidad del Bosque de los Zaragozanos. Se desconoce qué atractivo y compatibilidad pueden tener las tres señaladas con la fauna local”, dice en un comunicado. Por otra parte, desde la asociación inciden en que “existen innumerables especies autóctonas, como el aligustre, que cumplen con creces la función de servir como alimento y refugio a la fauna”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión