Las tres fases de La Merced y 39 viviendas de Zaragoza logran 5,5 millones de fondos UE

El Ministerio transfiere a Aragón el último pago del programa 6 para impulsar pisos de alquiler social.

El consejero de Vivienda de Aragón, Octavio López, firma en el Ministerio el convenio para la construcción de 128 pisos de alquiler asequible en la Comunidad
El consejero de Vivienda de Aragón, Octavio López, firma en el Ministerio el convenio para la construcción de 128 pisos de alquiler asequible en la Comunidad
DGA

El Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Aragón han firmado este martes un convenio para la transferencia de 5,5 millones de euros de fondos europeos que permitirán financiar la construcción de 128 pisos de alquiler social en la Comunidad. En concreto, las partidas se destinarán a las tres fases de La Merced de Huesca, que suman 88 viviendas, otra en la localidad oscense de Fago, y 39 más en distintos puntos de Zaragoza.

En concreto, el acuerdo suscrito en Madrid por la ministra Isabel Rodríguez y el consejero autonómico Octavio López contempla la asignación a la DGA de 3.954.095 euros para subvencionar las obras de las tres fases de La Merced de Huesca, en las que se prevé la construcción de 88 viviendas públicas de alquiler asequible.

Las primeras 27 viviendas, correspondientes a la fase 1 de este proyecto, ya están en ejecución, por lo que serán las primeras en entregarse, previsiblemente, en diciembre de este año. El Gobierno de Aragón estima que los pliegos, la adjudicación y la construcción de los 61 pisos restantes se demorará durante algo más de dos años, de tal forma que se sacarían al mercado en el verano de 2026.

Con la partida asignada, que cubrirá en torno al 30% del coste del proyecto, la DGA se ahorrará 1,2 millones de euros de esta demandada promoción en la capital oscense, unos 45.000 euros por vivienda. López ha señalado que la primera fase de los pisos de La Merced “fue parada por el anterior Gobierno de Aragón” y que el actual Ejecutivo PP-Vox “tuvo que solventar el problema” y relanzar le proyecto. “No tenía soporte ni apoyo de líneas UE, era una actuación varada y parada”, ha subrayado.

Además, sin salir de la provincia oscense, se ha acordado una pequeña aportación de 5.666 euros para que al municipio de Fago aumente una promoción inmobiliaria en una vivienda más, pasando de dos a tres.

El resto de los fondos transferidos por el Gobierno central, un total de 1.584.165 euros, irán destinados a distintas promociones de la capital aragonesa. De esta forma, la sociedad Zaragoza Vivienda podrá impulsar 39 pisos energéticamente eficientes destinados a alquiler asequible en cuatro actuaciones: 6 inmuebles en la calle Horno, 7 entre las calles Horno y Manuel Lacruz, 12 en la calle Pignatelli y 14 en la de San Blas. 

Con la firma de este acuerdo queda comprometida la totalidad de los fondos destinados al Programa 6, que busca la construcción de viviendas de alquiler social, cuyo montante global asciende a 28.970.000 euros. Las actuaciones comprometidas tienen un plazo de ejecución que finalizará en junio de 2026.

López ha destacado la apuesta de la DGA por la vivienda, un semana después de presentar su plan especial para esta legislatura, y el mismo día que el presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunciaban la puesta en marcha de un millar de pisos en la capital aragonesa.

“Hay más de 47.000 jóvenes en nuestra comunidad, 30.000 de ellos en Zaragoza, que todavía no se han emancipado, queremos apoyarlos de manera decisiva para que puedan iniciar una nueva senda familiar”, ha explicado el consejero.

En sentido, ha asegurado que en las próximas semanas se pondrán en marcha diferentes programas de apoyo a la construcción de viviendas en la Comunidad, como el dirigido a los municipios de menos de 3.000 habitantes.

Por su parte, Isabel Rodríguez, ha agradecido la “colaboración” de las diez comunidades con las que hoy ha firmado convenios de financiación. “Estamos haciendo algo importante que repercute en nuestros vecinos”, ha dicho la ministra, que ha recordado que con este paquete final de fondos transferidos se habrán impulsado 25.000 viviendas, 5.000 más que las fijadas inicialmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión