zaragoza

El PSOE pide "máxima transparencia" ante el plan de los 1.000 pisos de alquiler asequible

El concejal Horacio Royo dice que para llegar a la media nacional deberían construirse 7.000 viviendas de estas características. 

El concejal del PSOE Horacio Royo este martes en rueda de prensa.
El concejal del PSOE Horacio Royo este martes en rueda de prensa.
PSOE

Ante un proyecto que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, han calificado de histórico, el PSOE pide prudencia. El grupo municipal ha exigido sobre todo "máxima transparencia" a la hora de sacar adelante el plan con el que ambas instituciones pretenden impulsar la construcción de 1.000 viviendas públicas de alquiler asequible en los barrios consolidados de la ciudad. Principalmente, según ha dicho el edil socialista Horacio Royo, para "no jugar con las expectativas de los ciudadanos". 

El concejal ha llamado igualmente a "dimensionar" el acuerdo rubricado este martes por los dos dirigentes. "La apariencia de solemnidad con que se nos ha presentado puede inducir a algunos errores", ha manifestado. En concreto, ha aludido a que 600 de estos pisos ya se anunciaron hace cuatro meses tras la reunión de la comisión bilateral, por lo que es "poco novedoso". No obstante, desde el gobierno municipal han recordado que son suelos distintos y han lamentado "que el PSOE vuelva a interferir en proyectos de ciudad". 

Se trata, por ahora, para el edil, de "un protocolo de intenciones, nada más", que según ha alertado requeriría para llevarse a cabo de cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "que de momento no se están produciendo". También ha indicado que para alcanzar la media española habría que levantar hasta 7.000 pisos de estas características.

También ha hablado sobre la fórmula escogida para construir las viviendas, un concurso público por derecho de superficie que otorgará durante 75 años la gestión de las mismas a la promotora que resulte seleccionada. Pasado ese tiempo, los inmuebles serían de propiedad enteramente de propiedad municipal o autonómica y durante los 15 primeros años la DGA sufragará parte de los gastos para que los alquileres sean asequibles para los jóvenes o las familias vulnerables. 

"Nos preocupa mucho porque lo que podemos entender es que se está invirtiendo el interés público para propiciar un negocio privado de magnitudes significativas. El patrimonio de todos los zaragozanos al servicio no sabemos todavía si de una política de vivienda a largo plazo o de un pelotazo económico", ha recalcado el edil. Ha agradecido, por otro lado, que el Ayuntamiento "haya dejado de poner palos en la rueda" a los proyectos autonómicos en Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión